Gabriel García Márquez, sinónimo de realismo mágico

Por JOEM. 05/03/2020

El 6 de marzo se conmemora un año más del nacimiento del autor

Gabriel García Márquez / Letras Libres

Gabriel García Márquez / Letras Libres

Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista nacido en Aracataca, Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, fue premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los máximos exponentes de la literatura universal.

García Márquez, conocido también como el Gabo, cursó estudios secundarios en San José a partir del año 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, aunque no mostró mucho interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Luego del "Bogotazo", en el cual fue asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, inició sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

Aunque el Gabo nunca culminó sus estudios universitarios, la Universidad de Columbia y Nueva York le entregaron el doctorado Honoris Causa en Letras. En 1954 pasa a formar parte de las filas de El Espectador.

García Márquez se casó en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya se notaban los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

La fama mundial de García Márquez llega cuando publica "Cien años de soledad" en junio de 1967 que, en una semana, vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito estuvo asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. La novela fue traducida a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito le sonreía finalmente y el escritor tenía 40 años cuando el mundo conoció su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

En 1982, la academia sueca le concede el premio Nobel de Literatura, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación fue titulado “La soledad de América Latina”.

Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, amistad que según García Márquez “estaba basada en la Literatura, la nuestra es una amistad intelectual, Fidel es un hombre culto y cuando estamos juntos hablamos mucho sobre la Literatura”.

Gabriel García Márquez fallece el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México a la edad de 87 años, en su casa de residencia ubicada en la localidad Pedregal de San Ángel en Ciudad de México.

Sin duda, para conmemorar un aniversario más de su nacimiento, sería bueno releer, o quizás leer por primera vez, algunas de las obras de este aclamadísimo autor latinoamericano.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...