contador web

CULTURA | CINE

32 años de la inolvidable ‘Regreso al futuro’

Por IVÁN LEAL RAMOS. 05/08/2017

En 1985 llegaba a la gran pantalla, una de las películas de ciencia ficción más originales.

Cienciaficción
32AñosRegresoalFuturo
M.J.Fox
DeLorean
Ch.Lloyd

Imagen de la película 'Regreso al futuro'

32 años se cumplen de la primera película, que luego se convirtió en una trilogía, ‘Regreso al futuro I’. Como si se tratase de la máquina del tiempo que aparece en la película, ya han transcurrido 32 años desde que se estrenase esta ‘pequeña-gran maravilla’ del género de la ciencia ficción, del director estadounidense Robert Zemeckis.

Una película, unida a toda la trilogía, que ha sido emitida en numerosas ocasiones a través de distintos canales de televisión, y que incluso se habló no hace mucho tiempo, de realizar una cuarta parte, que de momento parece estar aparcada en un cajón.

De todos los aspectos de ‘Regreso al futuro I’, no hay ninguno que desentone. En primer lugar, inolvidable la banda sonora de la película, que fue compuesta por Alan Silvestri, el cual tuvo que valerse de una orquesta, compuesta por 85 músicos en total para la composición de la banda sonora, una cifra que para esos años era algo fuera de lo normal, ya que antes se habían empleado orquestas de menor tamaño.

Por otro lado, Silvestri sugirió que la banda de música rock y pop originaria de San Francisco, California; Huey Lewis and The News, se encargaran de elaborar la que poco después se convertiría en la canción principal del largometraje, el tema ‘’The Power of Love’’.

En relación a la película, ‘Regreso al futuro I’, no es solo ciencia ficción, ya que cuenta con ingredientes de aventura, humor e intriga. Entrando en otra de las interioridades de la película, en este caso el brillante guion; fue creado por el propio Zemeckis, y Bob Gale, y la idea primaria surge de éste último, cuando después de descubrir un libro familiar de sus padres, reflexiona sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. La trama la decidieron situar en 1955, pues calcularon que un joven de 17 años, viajaría en el tiempo treinta años atrás, desde 1985, para conocer a sus padres cuando éstos tuviesen su misma edad.

Sobre la elección del actor principal, para hacer del personaje Marty en la película, al principio se le ofreció el papel al cantante canadiense Corey Hart, pero éste rechazó la propuesta, después el siguiente candidato, el actor estadounidense Eric Stoltz, también fue rechazado después de llevar cinco semanas de rodaje, ya que para Zemeckis, a pesar de su interpretación admirable, le faltaba el toque de humor que el director estaba buscando. Finalmente, el elegido fue Michael J.Fox, que no obstante siempre fue la primera opción para el director, pero como J.Fox en esos momentos estaba trabajando en la serie ‘’Family Ties’’, pues no podía estar en la película. Al final el actor logró sacar tiempo y compaginó el rodaje de la película, con su trabajo en la serie.

Máquina del tiempo

Con respecto al objeto que constituiría la máquina para viajar en el tiempo, primero se pensó que fuese una cabina, construida a partir de un viejo refrigerador. Al final llegaron a la conclusión de que sería más lógico, que la máquina fuera móvil para poder así portarla. Se optó por escoger el modelo de coche DeLorean DMC-12.

Curiosidades de la película

La parte en que, en el 1985 alterno, Biff amenaza a Marty con el revólver para que salte de la terraza de su edificio y Marty salta, pero aparece parado sobre el capó del DeLorean y Doc abre la puerta y le pega a Biff, esto último no se suponía que tenía que pasar. La escena fue improvisada por los actores.

Durante el rodaje se llegaron a utilizar 7 DeLoreans.

Durante la promoción de ‘Regreso al futuro 2’, Robert Zemeckis declaró que los monopatines voladores utilizaban energía magnética y que hacía años que existían, pero simplemente, las asociaciones de padres no permitían que las empresas jugueteras los comercializaran, así que consiguieron algunos y los usaron en la película.

Aunque todo esto era una broma, Mattel, cuyo logotipo aparece en los monopatines de la película, se vio desbordada por las llamadas de clientes que querían hacerse con uno.

Por último en cuanto al reconocimiento que obtuvo ‘Regreso al futuro I’, ganó un premio oscar en 1985 en la categoría de mejor edición de sonido, además tuvo tres nominaciones más. Entre esas nominaciones, mejor canción, ‘’The Power of Love’’, mejor guion original y mejor sonido.

Además la película logró el premio Hugo como mejor presentación dramática, y el premio Saturn, a la mejor película de ciencia ficción. ‘Regreso al futuro’ se convirtió en 1985, en la película más taquillera y exitosa al recaudar más de 380 millones de dólares a nivel mundial y obtener críticas positivas en su mayoría.

Aquí puedes acceder al trailer de la película:




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar