Aparecen restos de casas medievales en las excavaciones del Solar del Cid

Los nuevos descubrimientos darán nuevas pistas sobre la ciudad medieval de Burgos y sobre la estancia del Cid en la zona.
Jorge De Arlanza
España
02.08.2017
Compartir:

Según la directora arqueológica de los trabajos de excavación, Fabiola Monzón, se han hallado restos de construcciones y enseres medievales en las excavaciones del Solar del Cid, zona donde se cree que pudo estar la casa de una de las figuras histórico legendarias más importantes de Burgos, el Cid Campeador.

La arqueóloga, que ha estado acompañada de la alcaldesa en funciones, Carolina Blasco, ha relatado a la prensa que las primeras muestras pertenecen a diferentes estructuras relacionadas con un tipo de actividad artesanal del que no se tienen noticias ni registros hasta la fecha. De todos modos, según Monzón, la presencia está en sintonía con el lugar, zona donde se ubicaban en el periodo medieval los diferentes gremios artesanos y que se conocía como la “Tenebregosa”. También ha salido a la luz parte de un pavimento de calzada realizado con cantos de río y que ocupa la mayor parte del sondeo y presenta un estado de conservación muy bueno.

Además ha aparecido parte de un muro, de una época más moderna, y que todavía no se sabe que función tenía, monedas, cerámicas y demás enseres cotidianos que podrían formar parte de una vivienda.

La documentación, aunque no se pueda precisar de forma exacta que en la zona estuviera ubicada la casa del Cid, nos señala que en la zona, unos monjes del Monasterio de Cardeña, arrendaron unas casas propiedad de Rodrigo Díaz de Vivar, nombre real del Cid Campeador. Cuando por el paso del tiempo estos locales fueron declarados en runa, el Regimiento de Burgos decidió tomarlos a censo perpetuo en 1593 para erigir un arco monumental pagando 500 maravedíes anuales al monasterio de Cardeña.

Pese a que no quedan restos que indiquen que se construyera el arco en esa fecha, sí se conserva uno de fecha posterior, concretamente de 1784 en el que pueden verse el escudo del Cid y los de Cardeña y Burgos flanqueándolo. Lo que da registro de que históricamente la zona ha estado siempre considerada como el emplazamiento de la casa del Cid.

El Ayuntamiento de la ciudad ha indicado que mantendrá el apoyo al proyecto y que habrá sondeos de mayores dimensiones. Una vez acabados los trabajos se decidirá que hacer con la zona y ver si se adecuan para que puedan recibir visitas.

Dada la relevancia de los hallazgos, el Ayuntamiento de Burgos mantendrá el apoyo al proyecto, que continuará con un sondeo de mayores dimensiones hacia la zona de la calle y, una vez finalicen los trabajos, se determinará si se adecuan los hallazgos en el lugar para que puedan ser visitados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV