jueves, 26 de enero de 2023

Aparecen restos de casas medievales en las excavaciones del Solar del Cid

Los nuevos descubrimientos darán nuevas pistas sobre la ciudad medieval de Burgos y sobre la estancia del Cid en la zona.


Aparecen restos de casas medievales en las excavaciones del Solar del Cid
  • whatsapp
  • linkedin

Según la directora arqueológica de los trabajos de excavación, Fabiola Monzón, se han hallado restos de construcciones y enseres medievales en las excavaciones del Solar del Cid, zona donde se cree que pudo estar la casa de una de las figuras histórico legendarias más importantes de Burgos, el Cid Campeador.

La arqueóloga, que ha estado acompañada de la alcaldesa en funciones, Carolina Blasco, ha relatado a la prensa que las primeras muestras pertenecen a diferentes estructuras relacionadas con un tipo de actividad artesanal del que no se tienen noticias ni registros hasta la fecha. De todos modos, según Monzón, la presencia está en sintonía con el lugar, zona donde se ubicaban en el periodo medieval los diferentes gremios artesanos y que se conocía como la "Tenebregosa". También ha salido a la luz parte de un pavimento de calzada realizado con cantos de río y que ocupa la mayor parte del sondeo y presenta un estado de conservación muy bueno.

Además ha aparecido parte de un muro, de una época más moderna, y que todavía no se sabe que función tenía, monedas, cerámicas y demás enseres cotidianos que podrían formar parte de una vivienda.

La documentación, aunque no se pueda precisar de forma exacta que en la zona estuviera ubicada la casa del Cid, nos señala que en la zona, unos monjes del Monasterio de Cardeña, arrendaron unas casas propiedad de Rodrigo Díaz de Vivar, nombre real del Cid Campeador. Cuando por el paso del tiempo estos locales fueron declarados en runa, el Regimiento de Burgos decidió tomarlos a censo perpetuo en 1593 para erigir un arco monumental pagando 500 maravedíes anuales al monasterio de Cardeña.

Pese a que no quedan restos que indiquen que se construyera el arco en esa fecha, sí se conserva uno de fecha posterior, concretamente de 1784 en el que pueden verse el escudo del Cid y los de Cardeña y Burgos flanqueándolo. Lo que da registro de que históricamente la zona ha estado siempre considerada como el emplazamiento de la casa del Cid.

El Ayuntamiento de la ciudad ha indicado que mantendrá el apoyo al proyecto y que habrá sondeos de mayores dimensiones. Una vez acabados los trabajos se decidirá que hacer con la zona y ver si se adecuan para que puedan recibir visitas.

Dada la relevancia de los hallazgos, el Ayuntamiento de Burgos mantendrá el apoyo al proyecto, que continuará con un sondeo de mayores dimensiones hacia la zona de la calle y, una vez finalicen los trabajos, se determinará si se adecuan los hallazgos en el lugar para que puedan ser visitados.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Jordi Copano

Te puede interesar