CULTURA | LOS AUTORES SE REUNIERON HOY EN UN HOTEL DE FISTERRA, EL ÚNICO ESPACIO EN GALICIA QUE HOMENAJEA ENTRE LAS PAREDES DE SUS HABITACIONES A LA LITERATURA UNIVERSAL

El Batallón literario, muy preocupado por la salud del gallego

Los autores vinculados a la Costa da Morte han analizado el estado en que se encuentra actualmente la lengua gallega.

  • Integrantes del Batallón literario hoy a las puertas del Hotel Bela Fisterra / Fotografía Xesús Búa
    Integrantes del Batallón literario hoy a las puertas del Hotel Bela Fisterra / Fotografía Xesús Búa
  • Cartel Bela Fisterra, encuentro Batallón Literario
    Cartel Bela Fisterra, encuentro Batallón Literario
  • Autores enamorados de la Costa da Morte se reunieron en Fisterra para hablar sobre la literatura gallega
    Autores enamorados de la Costa da Morte se reunieron en Fisterra para hablar sobre la literatura gallega
  • Momento de la reunión del Batallón literario, 25 años después de su creación / Fotografía: Xesús Búa
    Momento de la reunión del Batallón literario, 25 años después de su creación / Fotografía: Xesús Búa




Casi 25 años despué, los integrantes del Batallón literario de la Costa da Morte se han vuelto a reunir. Lo han hecho en el primer hotel que existe en Galicia que homenajea a la literaura universal, el hotel Bela Fisterra, enclavado frente a la playa de Langosteira. "Ha sido un encuentro histórico porque han pasado casi veinticinco años", ha explicado Modesto Fraga Moure, impulsor del reencuentro del Batallón lterario.



La conclusión a la que han llegado, tras dos horas de reunión, es que el estado de salud del gallego es "preocupante", por lo que han manifestado su queja y consternación. En próximas fechas realizarán actos en la zona para reivindicar el valor del idioma gallego así como el aspecto emocional que es capaz de encerrar una obras escrita en lengua gallega. "Entendemos que si la gente no habla gallego difícilmente lo van a leer. Tuvimos un debate en el que nos preguntamos para quién escribimos. Sí nos parece un tema preocupante, aunque no todos los autores que asistieron son pesimistas. Pero no somos ajenos a las estadísticas que se publican en torno al gallego. De ahí que fuese un tema central de nuestro encuentro", explicó Fraga.  




En la fotografía que se publica con esta noticia aparecen, de izquierda a derecha, los autores que han formado parte de este nuevo encuentro, cinco lustros después: Xoán Alberte Moure, Alexandre Nerium, Fernando CAbeza Quiles, Xosé María Lema Suárez, Modesto Fraga, Concha Blanco, David Creus, Marilar Alexandre, Estevo Creus, Miro Villar y Moncho Bouzas.   



Además, han aprovechado la ocasión para conocer de primera mano las características del primer hotel literario de Galicia, en un acto que ha servido, principalmente, para recordar la fundación del Batallón literario de la Costa da Morte.



Los autores han recordado el encuentro positivamente ya que la formación del Batallón literario de la Costa da Morte supuso un importante impulso en la carrera literaria de los fundadores de este movimiento. "Gracias a la formación de este grupo revolucionario de la literatura gallega algunos autores comenzaron a publicar sus creaciones literarias", ha reconocido a Columna Cero, Pepe Formoso, propitario del hotel Bela Fisterra. "En este reecuentro vinieron a conocer el primer hotel literario de Galicia, ocasión que aprovechamos para ofrecer nuestro hotel como punto de encuentro para el Batallón literario. Y se lo hemos ofrecido para organizar recitales y presentaciones de sus trabajos literarios, que esperamos hacer en las próximas fechas", ha afirmado Formoso.  



Para Fraga el acto fue muy emotivo porque ha servido para reeditar un encuentro "en el que hemos podido analizar y recordar la actividad casi frenética que protagonizamos durante tres años muy intensos desde la creación del Batallón. El reencuentro ha sido muy emotivo, además, porque hoy es muy complicado que nos podamos juntar todos y echamos de menos a Paco Souto, fallecido hace un año y medio", ha recordado muy sentidamente.

Uno de los datos que salió a relucir en esta reunión del Batallón es el número de libros que se han publicado desde la formación del grupo. A día de hoy, sostiene Modesto Fraga, son más de 200 libros. "Es una barbaridad y también un número muy significativo, porque somos autores que seguimos escribiendo, mientras la creatividad y la salud nos siga acompañando", ha expresado.

El acto, al que también acudieron alcaldes y concejales de cultura de la zona de la Costa da Morte, ha servido para prender la mecha de futuros proyectos que esperan ver la luz en los próximos meses. "Si no es con el Batallón al menos  que sea con la estirpe del Batallón. En su momento dijimos que éramos los nietos de Pondal y ahora puede cundir el ejemplo al culminar este reencuentro porque ya hay nuevas generaciones de nuevos escritores que han salido con posterioridad al Batallón y que son un referente. Es un camino que sigue vigente", ha dicho Modesto Fraga.  

El colectivo de escritores gallegos espera ahora la organización de congresos de ámbito ibérico, simposios literarios y nuevos encuentros de escritores con Fisterra como lugar de encuentro.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar