Empiezan los paseos literarios de "Galdós es Madrid"

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado este primer recorrido a través de los rincones más representativos de las obras de Benito Pérez Galdós.
Loida Cabeza
España
01.03.2020
Compartir:

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha fomentado una completa programación para 2020 con motivo de la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós. Dentro de las actividades previstas destacan los paseos literarios (previa inscripción) que recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos.

El primero de esos recorridos será "De paseo con Fortunata y Jacinta", que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós, está inspirado en la ciudad que relata esa novela y se realizará los viernes y sábados de marzo y abril en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra.

El punto de partida es la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos. En ese arranque, el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862, no solo desde el punto de vista de la cartografía madrileña, sino que también ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Es la familia protagonista de Fortunata y Jacinta que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio el escritor. Se atraviesa la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata.

Ahí se inaugurará, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Durante el paseo, nos cruzaremos con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán, que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania, conducirán el itinerario que finaliza en la placa que homenajea al personaje de Fortunata. 

Los interesados en realizar estos recorridos deberán inscribirse, de forma gratuita, a partir del lunes 2 de marzo, en galdos@carpetaniamadrid.com

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV