contador web

CULTURA | EXPOSICIÓN

El Guggenheim Bilbao expone la obra "Anni Albers: tocar la vista"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 01/08/2017

La exposición que se muestra desde el 6 de octubre de 2017 hasta el 14 de enero de 2018, es un recorrido detallado por la obra de un figura pionera del arte textil, durante siete décadas.

exposición
Bilbao
Guggenheim
Textil
didaktika
Albers

Anni Albers en su estudio del Black Mountain College, 1937

Realizada en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers, el itinerario de la muestra constituye una aproximación cronológica a la obra de Albers, a la vez que permite observar las conexiones entre periodos y series de trabajos diversos, dando cuenta de motivos e ideas recurrentes y realizaciones fugaces. La muestra refleja asimismo, cómo en el caso de esta artista, el material y las técnicas de trabajo preceden y guían a la idea y definen un desarrollo en cada caso.

La exposición

Sala 305

La primera sala muestra trabajos del periodo formativo de Albers en la Bauhaus, así como obras realizadas durante sus años en el Black Mountain College. La selección de piezas de la Bauhaus incluye dibujos preparatorios para textiles, así como numerosas muestras de su trabajo de investigación de nuevas tramas en tejidos simples y funcionales.

Además, esta sala presenta una selección de las joyas que diseñó en sus años del Black Mountain College, otro ejemplo de la experimentación que reinaba en una institución que sería el paradigma de la libertad creativa y de la cooperación entre artistas durante sus años de existencia.

Sala 306

Esta sala ofrece una selección de bocetos, diagramas y fotografías asociadas a los desarrollos teóricos de Anni Albers.

La sala cuenta con un gran número de tejidos pictóricos , obras únicas que retoman en clave moderna y abstracta la tradición de los tapices y en las que se puede observar la perfección formal del tratamiento de tramas y urdimbres por parte de Albers. La artista se apropia de las preocupaciones que atañen a la pintura moderna y abstracta para llevarlas al terreno de la producción textil.

En esta sala se puede ver también la obra que cierra el periodo de producción de textiles de Albars. Epitafio (Epitaph)

Sala 307

A partir de finales de la década de 1960, Albers consagrará todas sus energías a la investigación en los distintos campos de impresión gráfica, esencialmente serigrafías, litografías y ediciones offset.

El discurrir paralelo entre la industrialización del producto textil y del objeto gráfico, y las posibilidades de democratizar el objeto artístico y borrar la separación entre arte y diseño, se hacen evidentes en éste último periodo. En todos los casos se observan la mirada táctil y emotiva (" touching") de Albers, su humanismo tranquilo, su búsqueda de pureza en la idea y claridad en la realización del trabajo.

Didaktika

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes la posibilidad de complementar los contenidos de la exposición a través de espacios educativos y actividades especiales.

Espacio didácticoAnni Albers. Artista de convicciones

Localizado en el pasillo de la tercera planta, el visitante descubrirá en este espacio a una artista de profundas convicciones y cuya filosofía se basa en la educación experimental. Textos, videos y audios de la propia Albers se acompañarán de una muestra de materiales como los que ella empleó y que el visitante podrá manipular, con el fin de comprender el desarrollo del textil como disciplina artística y la modernidad de su obra, que abarcó desde el diseño de joyas " anti-lujo" hasta los tejidos pintados, pasando por las telas murales, los dibujos y la obra gráfica.

Además, el espacio incluirá una actividad abierta a la participación de los visitantes vinculada con la producción textil.

Actividades

- Charla sobre Anni Albers: 4 de octubre

Nicholas Fox Weber, Director de la Fundación Josef y Anni Albers, hablará sobre diversos aspectos de una de las pioneras del arte textil.

- Taller de diseño de joyas: 7 y 9 de noviembre

Anni Albers conoció en el Black Mountain College al estudiante Alexander Reed y juntos crearon una colección de joyas anti-lujo con materiales inusuales como clips de papel, horquillas o tuercas.

En este taller de dos sesiones, guiado por la diseñadora Matxalen Krug, se emplearán objetos de uso doméstico de los años 40, interpretándolos en el diseño actual.

- Taller de experimentación con textiles: 25 de noviembre

Impartido por la artista Teresa Lanceta, en este taller se explorará la forma en que Anni Albers trabajaba los materiales y experimentaba con el hilo metálico o el cobre para crear sus extraordinarios tejidos pictóricos o sus murales colgantes.

- Visita comentada a la exposición: 25 de noviembre

La artista Teresa Lanceta interpretará una selección de obras de la muestra en un recorrido de una hora de duración.

- Reflexiones compartidas: visitas realizadas por profesionales del Museo para descubrir los entresijos del montaje y otros detalles interesantes de la exposición.

a) Visión curatorial: 25 de octubre. Manuel Cirauqui, Comisario de la exposición.

b) Conceptos clave: 8 de noviembre. Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación.

Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.

Además, se realizarán diariamente visitas exprés gratuitas para facilitar la transmisión de contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar