Cómo aprender Inglés desde casa

Internet ha posibilitado nuevas formas de aprendizaje adaptadas a horarios y libres de desplazamientos.
COLUMNA CERO
España
27.02.2020
Compartir:

Años atrás, hubiera sido impensable tener una educación de calidad desde el sofá de tu casa. La mera noción de poder aprender fuera de una aula en un centro educativo podría parecer un poco descabellada.

Sin embargo, las nuevas tecnologías se han erigido como grandes motores de cambio en nuestro día a día. Estamos viviendo una transformación única y extraordinaria, una transformación que nos permite tener el mundo entero en nuestras manos. Desde un móvil tablet u ordenador puedes ir al cine, al supermercado, a una sala de recreativos y ahora también a clase.

La educación se ha sumado a la nueva era digital y ha cambiado no solo la forma de aprender sino también la de enseñar. Los antiguos esquemas educativos están desfasados y ahora prima la innovación y el talento de las generaciones que están abrazando estos cambios. Y en este contexto de cambio, el aprendizaje que mejor se está adaptando es el de idiomas.

A nuestro alrededor podemos apreciar los efectos de la globalización. Las fronteras son ahora más simbólicas que nunca y parece ser de vital importancia saber más de una lengua. Y la lengua que se ha vuelto imprescindible en el contexto actual es el inglés.

Todos deberíamos tener al menos ciertas nociones de inglés, ya sea para viajar o conocer gente de otros países, como para trabajar o estudiar. Actualmente, es uno de los requisitos principales para las nuevas generaciones que deben enfrentarse a un entorno laboral y académico cada vez más competitivo.

Por esta razón, en el entorno educativo online aprender inglés es más fácil que nunca. Hay múltiples opciones que pueden complementarse entre ellas que ofrecen un aprendizaje no solo eficaz sino también dinámico y entretenido.

¿Pero cuáles son estas herramientas que tenemos a nuestra disposición desde la comodidad de nuestro hogar?

PODCAST PARA APRENDER INGLÉS

Los podcast son una de las mejores herramientas para aprender no solo gramática o vocabulario sino también para poner a prueba tus habilidades de speaking y listening. Puedes escuchar estas lecciones rápidas cuando y donde quieras sin perder un minuto de tu día. Aprovecha los viajes en tren, las colas en el banco o la vuelta en coche del trabajo para aprender inglés poco a poco.

En el mundo de los podcast, existen dos categorías de programas que pueden ser útiles. El primero es el tipo de podcast que tiene la finalidad de enseñar la lengua. Sus episodios se estructuran entorno a conceptos básicos sobre los tiempos verbales, los pronombres y las diferentes formas de formar estructuras gramaticales complejas. Algunos ejemplos de este tipo de podcast son English Teacher John Dow, BBC Grammar Challenge o Inglés Diario.

La segunda categoría se dirige a un tipo de estudiante un poco más avanzado y cómodo con el inglés. Se trata de podcast que no tienen otra finalidad que la de entretener. Los podcast de gente nativa hechos para gente que entiende perfectamente el idioma. En esta categoría los mejores pueden ser podcast de ficción como Hello from The Magic Tavern o Limetown, o podcast de comedia como Conan O’Brien needs a friend.

APRENDE CON PELÍCULAS Y SERIES

En la línea de hacer el aprendizaje como más entretenido mejor, una de las alternativas a la educación tradicional es aprender inglés a través de tus series y películas favoritas. No existe razón alguna para renunciar al ocio sobretodo si se lleva una vida ocupada. Sin embargo, siempre puedes aprovechar estos momentos para aprender inglés en segundo plano.

En este caso, para mejorar tu nivel de inglés a través de la televisión (o el ordenador/tablet/móvil) es importante conocer los tres niveles que existen:

Ver el episodio o película con en V.O subtítulos en español: esta opción es para los estudiantes principiantes que todavía no se sienten seguros de sus conocimientos para renunciar a su lengua materna. Es un estadio sensato para empezar pero debemos intentar no acostumbrarnos a leer en español. Puede ser útil para acostumbrar el oído a los acentos, las inflexiones y las diferentes entonaciones de la lengua. Sin embargo, no podemos quedarnos atrapados en esta fase para siempre.

Ver el episodio o película en V.O con subtítulos en inglés: si tenemos un poco más de confianza en nuestro nivel es importante empezar a ver la mayoría de series o películas en inglés con subtítulos en inglés. Estos subtítulos además no solo ejercen de muleta para los diálogos más complejos sino que también te ayudará a memorizar o interiorizar la forma en la que se escriben algunas palabras o frases.
Ver el episodio o película en V.O sin subtítulos: una vez seas capaz de entender la mayoría de escenas sin leer subtítulos es momento de sacar los ruedines de la bici y pedalear por ti mismo. Al principio puedes escoger series fáciles de entender como sitcoms o series de animación y progresivamente empezar a ver thrillers y programas con tramas más intricadas y complejas.

Para que esto sea posible es recomendable disponer de una cuenta en alguna plataforma de video "on demand" como Netflix, Amazon Prime o Filmin. Son útiles sobretodo por su amplia oferta de contenidos en inglés y su versatilidad a la hora de consumir dichos contenidos. Algunos ejemplos de series en versión original que puedes ver son: Stranger Things, Fleabag o Luther.

CLASES PARTICULARES ONLINE

Las opciones mencionadas funcionan perfectamente como complemento a una educación más formal, más estructurada. Son muy útiles pero no son suficiente si queremos dominar por completo el idioma. De esta forma, las clases online con profesores particulares pueden ser la pieza que falta para completar tu formación.

La principal ventaja de este tipo de educación es la completa personalización del aprendizaje. Puedes escoger el profesor con el que sientas más afinidad y este debe adaptarse a tus necesidades por completo. El plan de estudios avanza según el nivel de cada uno y el propio estudiante marca el ritmo al que quiere progresar.

Además, el hecho de que sea una modalidad online también ofrece una flexibilidad horaria inimitable. Lejos están los viajes en tren o en bus para ir a una academia o la incomodidad de recibir a otra persona en tu casa para dar clases. Ahora puedes combinar trabajo y estudios gracias a la capacidad de poder escoger tu propio horario y las horas que quieres dedicarle.

Además, si el entorno virtual te parece poco adecuado para las clases, hay plataformas de aprendizaje online como Classgap que no solo disponen de una gran parrilla de profesores sino que también pone a tu disposición una aula virtual equipada con caja de mensajes, una pizarra virtual y la opción de compartir archivos entre otras cosas. El objetivo de la iniciativa es simular la experiencia de una aula normal pero sin distracciones.

A modo de conclusión, sería interesante mencionar que Internet ha permitido que nuevas generaciones sean testimonio de una notable mejora en la calidad de vida y ha facilitado enormemente muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, es importante recordar que aprender un idioma requiere motivación y disciplina. No es un camino fácil. Así que además de encontrar un buen método de aprendizaje, también es importante trabajar a nivel personal estas cualidades.

¿Estas preparado para aprender inglés?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV