La orfebrería cordobesa: arte y tradición

Joyas artesanales personalizables.
COLUMNA CERO
España
27.02.2020
Compartir:

Córdoba ha sido ciudad de plateros y orfebres artesanos desde hace siglos atrás. Es en la Edad de Bronce donde datan los primeros antecedentes de este arte y tradición. Aunque ha sido la Iglesia en su conjunto quien ha mantenido este oficio a lo largo de los años, es el sector de la joyería típica cordobesa el que cada vez está ganando más terreno.

Las joyas se han convertido en complementos imprescindibles en el mundo de la moda. Este tipo de accesorios destacan tu esencia y originalidad, llegando a convertirse en una seña de identidad. Con ellos podrás darle un toque distintivo a cada uno de tus conjuntos.

En Ovio Design cuentan diseños elegantes y únicos que aúnan las raíces califales y la tradición de la plata cordobesa. Sus joyas son artesanales y exclusivas. Siendo el regalo perfecto para toda ocasión.

Su diseño más destacado y original ha sido la creación de joyas inspiradas en monedas de plata de Córdoba que aluden al Califato cordobés, el dirham de plata. Esta moneda fue acuñada por Abderramán en Madinat al-Zahra, lugar de referencia de Al-Andalus. Este modelo ha creado tendencia y se ha convertido en la identidad de la marca cordobesa.

Lo llamativo de las creaciones Ovio plata es que son joyas totalmente artesanales, creada por los hermanos cordobeses Rafael y Juan Ponce, quienes se han dedicado toda su vida al arte y tradición de la orfebrería.

El orfebre lleva a la práctica una labor con diferentes técnicas. La etapa previa siempre será la del diseño, junto al contacto con el metal. En esta fase la creatividad del artista es la que le empieza a dar forma a la pieza o al conjunto.

Primeramente, en Ovio Design, se diseñan bocetos y el modelo definitivo sobre un papel, para a continuación calcar y puntearlo sobre una fina lámina metalizada, pudiendo ser de bronce, plata u oro.

Posteriormente la lámina y se llevan a cabo diferentes técnicas. Todo ello con distintas herramientas específicas de este arte. Existen distintos materiales en la orfebrería, siendo la plata de Córdoba el más maleable en comparación con la alpaca o el latón. Los quilates del oro marcan la diferencia, ya que cuanta más pureza tendrá menos dureza y viceversa.

Cuando ya se ha procedido con el diseño, el calcado, el asentamiento y ya se ha conseguido la forma deseada, se continúa dando detalle a la joyería típica cordobesa mediante el cincelado. En esta etapa se retoca de forma minuciosa toda la pieza hasta lograr el acabado deseado.

Por todo ello, cada pieza necesita un proceso concreto. Primero se diseña y posteriormente en el taller se realizan los planos con medidas a escala real, sirviendo de guía para materializarlo. Existen diversas técnicas en la orfebrería: repujado, cincelado, micro fusión…

Por todo lo anterior, el procedimiento de cada pieza y conjunto, así como el tiempo de producción, depende de su material y sobre todo de la complejidad del diseño. La orfebrería necesita una formación teórica previa, pero sobre todo llevarla a la práctica, siendo capaz de desarrollar las técnicas aprendidas.

De esta forma, con el dominio y manejo de las distintas técnicas y herramientas, el orfebre y los diseñadores de Ovio plata elaboran artesanalmente piezas únicas e irrepetibles, denotando su habilidad, paciencia y dedicación.

En este oficio artesanal tiene gran importancia la Semana Santa, pero, además de darse este fenómeno en Córdoba, también ocurre en el resto de Andalucía, donde las cofradías solicitan multitud de encargos a los artesanos orfebres durante todo el año. Pero, aunque, era la Iglesia la que tenía gran peso en este oficio, actualmente el mundo joyero artesanal está avanzando notoriamente en el sector.

Por todo ello, si estás buscando un regalo artesanal, original y exclusivo para esa persona tan especial, en Ovio Design podrás encontrar el complemento ideal. Sus joyas totalmente personalizables serán un éxito asegurado. Infórmate ya y personaliza la tuya.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV