Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un ukelele

El ukelele es el instrumento perfecto si quieres empezar a aprender a tocar la guitarra.
COLUMNA CERO
España
27.02.2020
Compartir:

El ukelele es un instrumento desconocido para la mayoría de las personas, debido a que hasta hace poco no era muy común en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda por su personalidad y originalidad. En la página unaguitarrafeliz.es podrás encontrar una amplia información sobre este instrumento, y su gran variedad de modelos para conocer a fondo el que estés buscando. Además, podrás encontrar información también de accesorios como atriles o cuerdas para guitarras, instrumentos de viento, cuerda o percusión. Asimismo, en esta entrada nos centraremos en la historia del ukelele y explicaremos los diferentes tipos que existen.

Se trata de un instrumento de cuerda pulsada con cuatro cuerdas que tiene su origen en Hawái. Cuenta la leyenda que João Fernandes, un tripulante portugués que se dirigía desde Madeira hacia la isla estadounidense a finales del siglo XIX, tocó una canción con un instrumento de cuatro cuerdas llamado cavaquinho. A los autóctonos les gustó tanto que lo bautizaron como ‘ukelele’, que traducido viene a significar “pulga saltarina” (‘uku’ significa pulga en su idioma y ‘lele’ es saltar). También existen otro tipo de teorías sobre el origen etimológico de la palabra pero fue en ese momento cuando empezó la historia de este instrumento.

El ukelele es perfecto si quieres empezar a aprender a tocar algún instrumento de cuerda, ya que al tener solo cuatro y con una separación cómoda en su mástil es más sencillo para los principiantes. Además, es ligero y de fácil transporte, por lo que podrás llevarlo a todos sitios. Los ukeleles se clasifican en cuatro tipos principalmente: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono:

– Soprano (53 cm aproximadamente): Este es el ukelele tamaño estándar en Hawái, por lo que es el más común y más utilizado. Su principal ventaja es su tamaño reducido, ya que puedes transportarlo sin problemas y, además, es el modelo más económico del mercado. Su sonido es el más agudo y la distancia entre los trastes es menor que otros modelos, es decir, las personas con manos o dedos grandes deberían optar por otro tipo. Su afinación es Sol, Do, Mi, La, pero Do está una octava más baja de lo que le corresponde.

– Concierto (58 cm aproximadamente): Es más grande que el modelo Soprano, por lo que resulta más cómodo de tocar si tienes las manos de mayor tamaño. La alta tensión entre las cuerdas evita el desafine del ukelele tamaño Soprano debido a que las cuerdas no se estiran al tocar. Este modelo suele contar con unos 14 trastes y la distancia entre ellos es mayor. El tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen gracias a su profundidad.

– Tenor (67 cm aproximadamente): Su principal característica es la mayor separación entre cuerdas, que facilita la formación de acordes. Este modelo es ideal para realizar rasgueo y fingerpicking. La caja de resonancia es más grande, por lo que tiene un volumen mayor y acordes más graves por la tensión de las cuerdas. Su afinación es Sol, Do, Mi, La, pero se diferencia con los modelos Soprano y Tenor en que la cuarta cuerda es la grave en lugar de la tercera.

– Barítono (76 cm aproximadamente): Es el que mayor longitud de escala posee, se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Si estás acostumbrado a tocar esta última, no te costará adaptarte a este modelo de ukelele.

Existe una gran variedad de modelos de ukelele, por lo que los precios oscilan bastante. Lo importante a la hora de comprar uno es saber cuáles son tus necesidades y el precio máximo que puedes gastarte. En la web de unaguitarrafeliz.es podrás encontrar más información sobre este instrumento y muchos más como el piano, instrumentos de percusión o de viento. En esta página podrás resolver todas tus dudas acerca de este instrumento musical tan original.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV