El ukelele es un instrumento desconocido para la mayoría de las personas, debido a que hasta hace poco no era muy común en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda por su personalidad y originalidad. En la página unaguitarrafeliz.es podrás encontrar una amplia información sobre este instrumento, y su gran variedad de modelos para conocer a fondo el que estés buscando. Además, podrás encontrar información también de accesorios como atriles o cuerdas para guitarras, instrumentos de viento, cuerda o percusión. Asimismo, en esta entrada nos centraremos en la historia del ukelele y explicaremos los diferentes tipos que existen.
Se trata de un instrumento de cuerda pulsada con cuatro cuerdas que tiene su origen en Hawái. Cuenta la leyenda que João Fernandes, un tripulante portugués que se dirigía desde Madeira hacia la isla estadounidense a finales del siglo XIX, tocó una canción con un instrumento de cuatro cuerdas llamado cavaquinho. A los autóctonos les gustó tanto que lo bautizaron como ‘ukelele’, que traducido viene a significar “pulga saltarina” (‘uku’ significa pulga en su idioma y ‘lele’ es saltar). También existen otro tipo de teorías sobre el origen etimológico de la palabra pero fue en ese momento cuando empezó la historia de este instrumento.
El ukelele es perfecto si quieres empezar a aprender a tocar algún instrumento de cuerda, ya que al tener solo cuatro y con una separación cómoda en su mástil es más sencillo para los principiantes. Además, es ligero y de fácil transporte, por lo que podrás llevarlo a todos sitios. Los ukeleles se clasifican en cuatro tipos principalmente: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono:
– Soprano (53 cm aproximadamente): Este es el ukelele tamaño estándar en Hawái, por lo que es el más común y más utilizado. Su principal ventaja es su tamaño reducido, ya que puedes transportarlo sin problemas y, además, es el modelo más económico del mercado. Su sonido es el más agudo y la distancia entre los trastes es menor que otros modelos, es decir, las personas con manos o dedos grandes deberían optar por otro tipo. Su afinación es Sol, Do, Mi, La, pero Do está una octava más baja de lo que le corresponde.
– Concierto (58 cm aproximadamente): Es más grande que el modelo Soprano, por lo que resulta más cómodo de tocar si tienes las manos de mayor tamaño. La alta tensión entre las cuerdas evita el desafine del ukelele tamaño Soprano debido a que las cuerdas no se estiran al tocar. Este modelo suele contar con unos 14 trastes y la distancia entre ellos es mayor. El tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen gracias a su profundidad.
– Tenor (67 cm aproximadamente): Su principal característica es la mayor separación entre cuerdas, que facilita la formación de acordes. Este modelo es ideal para realizar rasgueo y fingerpicking. La caja de resonancia es más grande, por lo que tiene un volumen mayor y acordes más graves por la tensión de las cuerdas. Su afinación es Sol, Do, Mi, La, pero se diferencia con los modelos Soprano y Tenor en que la cuarta cuerda es la grave en lugar de la tercera.
– Barítono (76 cm aproximadamente): Es el que mayor longitud de escala posee, se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Si estás acostumbrado a tocar esta última, no te costará adaptarte a este modelo de ukelele.
Existe una gran variedad de modelos de ukelele, por lo que los precios oscilan bastante. Lo importante a la hora de comprar uno es saber cuáles son tus necesidades y el precio máximo que puedes gastarte. En la web de unaguitarrafeliz.es podrás encontrar más información sobre este instrumento y muchos más como el piano, instrumentos de percusión o de viento. En esta página podrás resolver todas tus dudas acerca de este instrumento musical tan original.