Se trata de la undécima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que se inaugurara en 2014, para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.
Ken Jacobs creó Los invitados ( The guests, 2013), junto a su esposa y compañera profesional Florence Jacobs, reutilizando una filmación original de los Hermanos Lumiére, padres de la cinematografía, realizada en 1896, con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos. En esta breve cinta, la cámara captura desde el interior de la Iglesia la llegada de los invitados subiendo en procesión por las escaleras de acceso al templo.
“El mundo sería diferente si nuestros ojos fueran diferentes”, con estas palabras expresaba Ken Jacobs el principal objetivo de su trabajo: incentivar al espectador a cuestionar no sólo la verdad y la veracidad de las imágenes cinematográficas sino también su propia manera de experimentar la tridimensionalidad del mundo.
Ken Jacobs distorsiona la estructura de la película de los Hermanos Lumiére y manipula deliberadamente el tiempo de la misma, convirtiéndola en un hipnótico montaje de 74 minutos. Asimismo, altera la ilusión de profundidad y genera en el espectador una sensación de indeterminación dramática y de tiempo suspendido. Este estado de paralización del contenido del film así como del realismo cinematográfico se asocia al concepto de “Eternalismo”, acuñado en los setenta por el artista en el contexto de su trabajo experimental.
Actividades
Performance y charla con el artista Ken Jacobs: 28 de julio
Ken Jacobs presentará su performance La linterna mágica nerviosa ( The nervous magic lantern) a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. Tras la performance, centrada en la experimentación del cine sin película y realizada en colaboración con Florence Jacobs, tendrá lugar un coloquio con el público asistente.