“La música es una carrera de fondo”

Enérgico y tenaz, así se define Mark Dayle. Este joven músico que con apenas 19 años lleva casi una década de carrera musical a sus espaldas.
María Herreros
España
28.07.2017
Compartir:

Madrileño de nacimiento y de padre dominicano, con 8 años se trasladó a vivir a Oliva (Valencia) donde se inscribió en el conservatorio. Toca el fagot, la guitarra y el piano, compone y canta. Desde sus comienzos en youtube, pasando por tocar en la banda del Grao de Gandía, asegura que “la música es una carrera de fondo”. Amante del R&B y del hip-hop, este artista nos presenta en su single ‘Lollipop’ un estilo muy internacional y pegadizo.

Eres un claro ejemplo de lo que ayudan las redes sociales a los artistas hoy en día ya que fue en youtube donde te descubrieron, ¿Qué supuso esto para ti, cómo lo viviste?

Se puede decir que empecé en youtube, aunque no tuve allí un éxito notable. Pero sí me sirvió para empezar, para coger unas tablas, un estilo, un rodaje. La verdad que tengo buenos recuerdos, al fin y al cabo, es el principio y todos los principios se recuerdan con ilusión. Gracias a youtube empecé a trabajar con mi primer productor, firmé con mi primera discográfica y comenzó toda la historia que llevo ya nueve años detrás. El que no tiene ganas en esto no se puede meter porque la música es una carrera de fondo.

También te presentaste a la voz ¿Qué te llevaste de esa actuación?

Me llevo sobre todo los consejos de los coaches. Es impresionante, y esa fue la razón por la que no me salió tan bien como esperaba. Los nervios te juegan una mala pasada. Todo el mundo pensaba que tenía muchas probabilidades de entrar pero impresiona mucho ver las cuatro sillas con los cuatro nombres.

Estudiaste música desde los 11 años, pero ¿por qué fagot?

Llegó de casualidad, empecé estudiando guitarra en la escuela de música pero en el conservatorio me tocó el fagot. He tenido la oportunidad de tocar en una banda y de conocer muchísima gente.

Compones además de cantar, ¿En qué faceta te encuentras más cómodo, en la del compositor encerrado en un estudio o en la de cantante encima de un escenario?

Hasta hace poco me encontraba más cómodo en la faceta de compositor. Porque es algo más interior, desarrollas lo que tienes dentro y lo plasmas en un producto. Pero ahora que estoy dando tantos conciertos y viviendo lo que es la vida del cantante, la verdad es que le estoy cogiendo el gusto y me gustan las dos facetas.

También escribes canciones para otros. ¿Cómo diferencias las canciones?

Es fácil diferenciarlo. Para mí, tal cual tengo la idea la plasmo pero cuando es para otro artista tienes que estar pensando en lo que a ese artista le va a gustar y le va resultar cómodo cantar. La diferencia está en tener que adaptarte a otra persona, es mucho más sencillo componer para uno mismo.

Aseguras que tienes muchas y diversas referencias musicales, pero de poder elegir con alguno ¿con que artista te quedarías?

Decir un artista siempre es complicado, de cada uno me gusta una cosa pero si tuviera que elegir a uno sería Michael Jackson obviamente, es un referente. Y si me tuviera que quedar con un estilo el R&B o el hip-hop, que es lo que más escucho y me gusta.

¿Cómo definirías tu single ‘Lollipop’?

‘Lollipop’ nace de las ganas de fiesta y de divertirse. La típica historia de voy a una discoteca y me gusta a una chica y quiero decirle un montón de cosas pero no se las digo. En vez de decírselas escribo una canción que es mucho más fácil. Nace de esa timidez, porque yo para estas cosas siempre he sido muy tímido. Una vez en tu casa te arrepientes de todo lo que no has dicho y entonces lo escribes.

¿Cuándo sale el próximo single? ¿Lleva la misma línea musical?

Todavía estamos con la promoción del primer single por lo que todavía, aunque tenemos varios temas mirados, no está claro cuál será el siguiente single. Desde luego, seguirá el mismo estilo musical basado en el R&B y el pop. Lo más seguro es que, aunque sea bailable, tire más para una parte más romántica y suave. No llegará a ser balada pero no será tan picarón y cañero como ‘Lollipop’.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

La vida. Al final componer es la vida, son sentimientos, lo que te surja en el momento. A lo mejor, compones una base con unos acordes inspirados por un sentimiento y a partir de ahí desarrollas toda una idea. Ya cada uno al escuchar la canción, aunque no entienda la letra porque está en inglés, se puede imaginar una situación escuchando la música. Es lo que tiene de mágico la música, que te hace imaginar y sentir.

¿Cómo te definirías personal y musicalmente?

Estoy empezando tanto en la música como en la vida. Soy una persona persistente en las cosas. No soy paciente siempre he tenido ese nervio de quiero las cosas ya y si no las consigo en ese momento me frustro pero sigo para adelante. Me definiría como una persona muy enérgica, con ganas de trabajar en lo que me gusta. En las actuaciones transmito esta energía.

Eres muy joven, ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me gustaría conseguir tener un público que le guste mi música y me siga a todas partes. Es el objetivo más cercano que pueda tener. Aunque visto lo visto, cambia todo tan rápido, hace dos años ni siquiera pensaba estar en el punto en el que me encuentro hoy. No quiero subir y bajar igual de rápido. Quiero que dure y por eso siempre todos los temas que saque quiero que sean lo mejor de lo mejor. No quiero después arrepentirme pensando que es mediocre. Eso es lo que hace que la gente valore lo que haces y el público no se pierda tan rápido como se gana.

¿Cuál sería la sala de conciertos o auditorio en el que te gustaría cantar algún día?

En las Ventas de Madrid sería una locura, y ya que estamos en el Madison Square Garden. Son sitios muy emblemáticos. Ojala de aquí a diez años esté allí.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV