Película estadounidense del año 2017, del director británico Christopher Nolan. ‘Dunkerque’, no es la tradicional película de cine bélico puro, solamente basada en la acción que tiene lugar en el campo de batalla entre los bandos enfrentados. El nuevo trabajo de Nolan, sumerge al espectador en la terrible realidad que supone un conflicto bélico. A través de unos personajes bien construidos, y unas escenas de acción justamente dosificadas, se puede sentir el miedo, la angustia, y la capacidad extraordinaria del ser humano para luchar por su supervivencia.
Muy interesante como una vez más, el director británico realiza una original utilización del elemento tiempo, para mostrarnos la batalla de Dunkerque, desde tres perspectivas diferentes: por tierra, por mar y por aire. Desde el punto de vista técnico, la película es impecable, ya que ofrece de manera muy efectiva y realista las vivencias de los personajes a lo largo de la batalla.
Otro de los aspectos a resaltar es la potencia visual de las distintas escenas, que al casi carecer de diálogos, la imagen se convierte en el auténtico hilo conductor de lo que va viendo el espectador a lo largo de la película. Al poder de la imagen para desarrollar la historia, hay que añadirle la gran banda sonora, la cual actúa como elemento para reforzar las grandes dosis de intriga que tiene ‘Dunkerque’.
Batalla de Dunkerque
La película se encuadra en la Batalla de Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, entre los Aliados y la Alemania nazi. Aunque el resultado de la batalla terminó con la ocupación nazi del territorio, los Aliados, fuerzas británicas y francesas, lograron rescatar a 330 soldados, entre el 26 de mayo y hasta el 4 de junio de 1940. Gracias a esa operación de rescate, algunas de esas fuerzas de combate, serían decisivas en la Batalla de Normandía (1944), que empezaría a suponer el principio del fin del dominio nazi en Europa.
Aquí puedes acceder al trailer de la película: