Han presidido el acto, Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, representantes de la Sociedad Coral de Bilbao, entre ellos, el Presidente, José Miguel Lanzagorta, el Gerente, Iñigo Alberdi, y el Director Artístico, Enrique Azurza y ha intervenido también Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.
Las actuaciones, que se celebrarán durante el mes de septiembre, tienen como objetivo recordar a todas y todos los guerniqueses , que sufrieron el que es considerado como el primer ensayo de guerra total de la historia. El proyecto también pretende sensibilizar a la población en general respecto a los conflictos ocurridos en otros lugares, pasados y presentes, con el objetivo de que no caigan en el olvido y la memoria colectiva los tenga muy presentes.
Se van a organizar 3 conciertos:
– Iglesia Santa María de Gernika: 22 de septiembre
Un lugar significativo ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a las bombas y el fuego, y desde donde se sacó la fotografía que más tarde impactaría al mundo: la de una ciudad devastada y una población desolada.
En este concierto, además de participar la Coral de BIlbao, actuarán los tres coros de la villa: Gaudemus Korala, Coral Andra Mari y Seber Altube Korala.
– Museo Guggenheim Bilbao: 28 de septiembre
Servirá como marco de presentación del estreno europeo de la obra musical y canto a la paz Everlasting Light, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis.
– Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: 30 de septiembre
Centro que alberga el famoso cuadro Guernica de Picasso. Allí se interpretará esta misma obra de Christos Hatzis contra el horror de la guerra y de la destrucción y muerte que produjo el bombardeo de la localidad vizcaína.
Este proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido posible a la colaboración entre la Sociedad Coral de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Iglesia de Santa María de Gernika.