CULTURA | ASTE NAGUSIA 2017

El Euskalduna de Bilbao presenta la obra "El Caserío"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 14/07/2017

"El Caserío" se representará los días 19, 20 y 21 de agosto, en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, a las 19:30 horas.

amor
drama
zarzuela
Euskadi
ElCaserío
ElaiAlai

Cartel de la obra "El Caserío"

La creación de Jesús Guridi se ha convertido, tras su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, hace 90 años, en una de las obras cumbre del género lírico.

Entre sus principales intérpretes destacan el tenor santanderino, Julio Morales, la soprano toledana, Hevila Cardeña, el barítono madrileño Gerardo Bullón junto a Juan Carlos Barona y Alicia Montesquiu. Con la dirección de Humberto Fernández y bajo la batuta de Tulio Gagliardo, actuarán la Orquesta y Coro Líricos de Bilbao y la Compañía de Danza Elai Alai.

Las tres funciones irán acompañadas de una fiesta vasca, cuya escenificación correrá a cargo del Grupo Elai Alai. Se desarrollará en los vestíbulos de acceso al Auditórium y en el propio escenario del recinto.

La trama se desarrolla en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri, donde se levanta el caserío familiar, depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo vasco.

La obra

"El Caserío" tiene tres actos. Es una obra de costumbres vascas nítidas y reconocibles, que desarrolla una trama amorosa sencilla y sentida.

Santi, hombre maduro, vive en un caserío rodeado de sus trabajadores y de dos sobrinos: Ana Mari y Joshe Miguel. Como tantos vascos, sale muy joven de su tierra, y después de muchos esfuerzos, vuelve a ella para disfrutar de un merecido descanco y de una riqueza conseguida con gran sacrificio.

Antes de marchar Santi estuvo enamorado de una joven que a su regreso, encontró casada con su hermano y de cuyo matrimonio nació Ana Mari. Cuando ella quedó huérfana, Santi la recogió consigo y la trataba como una hija. Para conseguir la continuidad familiar, que da naturaleza al caserío vasco, Santi busca que se casen Joshe Miguel y Ana Mari. Pero el primero es hombre alegre que no piensa en casarse.

En vista de ello, Santi anuncia que piensa casarse, sin tener aún escogida novia, lo que produce gran contrariedad en Joshe Miguel, pues piensa que con ello puede perder su herencia. En cambio, a Ana Mari le parece bien y acepta el proyecto de su tío.

Ella está enamorada de Joshe Miguel pero éste no le presta atención. Para evitar el casamiento de su tío, Joshe Miguel anuncia a Ana Mari que se dedicará a enamorar a las jóvenes que aquél escoja para novia. Entonces Ana Mari se ofrece como futura esposa de su tío, lo que enciende en Joshe Miguel un verdadero amor por ella. Santi, que viene retrasando la boda porque se da cuenta de la renuncia que hace Ana Mari a sus propios sentimientos, hace venir a Joshe Miguel, el cual ofrece su cariño a Ana Mari con renuncia a todo derecho a la herencia de su tío, lo que hace que éste se dé cuenta de que ambos sobrinos se quieren y cede a Ana Mari a Joshe Miguel.

Grupo de danza Elai Alai

Elai Alai nació en Portugalete (Bizkaia) en 1962, fruto de la iniciativa popular. El grupo ha sido invitado a numerosos y diferentes eventos internacionales, logrando un gran éxito de público y crítica.

En su repertorio se incluyen danzas de toda Euskal Herria, desde la Dantzari-dantza de Bizkaia, con las jotas al estilo arratiano pasando por las coreografías guipuzcoanas, las danzas alavesas y el variado y rico folklore de Nafarroa, hasta las espectaculares y enigmáticas comparsas carnavalescas de Lapurdi, Benafarroa y Xiberua.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar