El Euskalduna de Bilbao presenta la obra "El Caserío"

"El Caserío" se representará los días 19, 20 y 21 de agosto, en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, a las 19:30 horas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.07.2017
Compartir:

La creación de Jesús Guridi se ha convertido, tras su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, hace 90 años, en una de las obras cumbre del género lírico.

Entre sus principales intérpretes destacan el tenor santanderino, Julio Morales, la soprano toledana, Hevila Cardeña, el barítono madrileño Gerardo Bullón junto a Juan Carlos Barona y Alicia Montesquiu. Con la dirección de Humberto Fernández y bajo la batuta de Tulio Gagliardo, actuarán la Orquesta y Coro Líricos de Bilbao y la Compañía de Danza Elai Alai.

Las tres funciones irán acompañadas de una fiesta vasca, cuya escenificación correrá a cargo del Grupo Elai Alai. Se desarrollará en los vestíbulos de acceso al Auditórium y en el propio escenario del recinto.

La trama se desarrolla en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri, donde se levanta el caserío familiar, depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo vasco.

La obra

“El Caserío” tiene tres actos. Es una obra de costumbres vascas nítidas y reconocibles, que desarrolla una trama amorosa sencilla y sentida.

Santi, hombre maduro, vive en un caserío rodeado de sus trabajadores y de dos sobrinos: Ana Mari y Joshe Miguel. Como tantos vascos, sale muy joven de su tierra, y después de muchos esfuerzos, vuelve a ella para disfrutar de un merecido descanco y de una riqueza conseguida con gran sacrificio.

Antes de marchar Santi estuvo enamorado de una joven que a su regreso, encontró casada con su hermano y de cuyo matrimonio nació Ana Mari. Cuando ella quedó huérfana, Santi la recogió consigo y la trataba como una hija. Para conseguir la continuidad familiar, que da naturaleza al caserío vasco, Santi busca que se casen Joshe Miguel y Ana Mari. Pero el primero es hombre alegre que no piensa en casarse.

En vista de ello, Santi anuncia que piensa casarse, sin tener aún escogida novia, lo que produce gran contrariedad en Joshe Miguel, pues piensa que con ello puede perder su herencia. En cambio, a Ana Mari le parece bien y acepta el proyecto de su tío.

Ella está enamorada de Joshe Miguel pero éste no le presta atención. Para evitar el casamiento de su tío, Joshe Miguel anuncia a Ana Mari que se dedicará a enamorar a las jóvenes que aquél escoja para novia. Entonces Ana Mari se ofrece como futura esposa de su tío, lo que enciende en Joshe Miguel un verdadero amor por ella. Santi, que viene retrasando la boda porque se da cuenta de la renuncia que hace Ana Mari a sus propios sentimientos, hace venir a Joshe Miguel, el cual ofrece su cariño a Ana Mari con renuncia a todo derecho a la herencia de su tío, lo que hace que éste se dé cuenta de que ambos sobrinos se quieren y cede a Ana Mari a Joshe Miguel.

Grupo de danza Elai Alai

Elai Alai nació en Portugalete (Bizkaia) en 1962, fruto de la iniciativa popular. El grupo ha sido invitado a numerosos y diferentes eventos internacionales, logrando un gran éxito de público y crítica.

En su repertorio se incluyen danzas de toda Euskal Herria, desde la Dantzari-dantza de Bizkaia, con las jotas al estilo arratiano pasando por las coreografías guipuzcoanas, las danzas alavesas y el variado y rico folklore de Nafarroa, hasta las espectaculares y enigmáticas comparsas carnavalescas de Lapurdi, Benafarroa y Xiberua.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV