"Olafur Eliasson: En la vida real", nueva muestra del Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la muestra hasta el 21 de junio, un recorrido por la trayectoria de Olafur Eliasson, uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo.

Presentación de la muestra Olafur Eliasson: En la vida real
Presentación de la muestra Olafur Eliasson: En la vida real

A través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2020, que incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones, la exposición cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre aspectos importantes de la actualidad.

El arte de Eliasson se deriva de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia sensorial, y los sentimientos del propio yo. Los elementos centrales de su labor artística son su preocupación por la naturaleza, derivada del tiempo que pasó en Islandia; su exploración de la geometría; y su constante investigación del modo en que percibimos, moldeamos y sentimos el mundo que nos rodea.

En el exterior del Museo, una cascada de más de once metros de altura, hecha con un andamio y una serie de bombas, vierte sus aguas en el estanque situado detrás del Museo, reproduciendo los mismos sonidos y el aspecto de una cascada en plena naturaleza. Esta obra nos muestra la característica fusión de naturaleza y tecnología de Olafur Eliasson.

Recorrido por la exposición

Sala 205

La obra Sala de maquetas contiene cerca de 450 modelos, prototipos y estudios de geometría de diversos tamaños. Estas maquetas realizadas en una amplia gama de materiales, tales como hilo de cobre, cartón, fotocopias, piezas de Lego, madera, espuma y bolas de goma, han servido durante años como "biblioteca de referencia" para el estudio de Olafur Eliasson. Actualmente, la Sala de maquetas pertenece a la colección del Moderna Museet de Estocolmo.

Sala 206

Esta Sala reúne muchas de las obras tempranas de Eliasson, a quien siempre le han interesado la naturaleza y el clima. 

Sala 209

Eliasson lleva trabajando con espejos y reflejos desde mediados de los años noventa. Las obras de esta Sala según el artista, ofrecen algo más que una lúdica experiencia visual. 

Sala 207

En esta Sala el visitante se adentra en una obra que consta de una serie de bancos de niebla producida artificialmente y bañada en los tres colores primarios, rojo, verde y azul, procedentes de cientos de fluorescentes instalados en el techo del espacio a modo de cuadrícula. 

Sala 203

En esta Sala, las lámparas instaladas en el techo de una habitación blanca emiten una única longitud de onda de luz amarilla, lo que reduce la percepción del color, por parte del observador, a amarillo, negro y tonos grises. Como reacción al entorno amarillo, cuando el visitante abandona el espacio, percibe mometáneamente un reflejo azulado.

Sala 202

Con frecuencia, Eliasson utiliza hielo de glaciar en su trabajo. En ocasiones, el hielo pretende ser una llamada a la acción para frenar el cambio climático. A lo largo de los años, ha creado series fotográficas que documentan Islandia y sus fenómenos naturales. 

Sala 204

La obra de esta Sala, consta de una luz estroboscópica que ilumina una fuente de agua, haciendo que el chorro parezca detenerse en una secuencia, siempre diferente, de formas escultóricas únicas e impredecibles, que duran tan solo un instante.

Sala 208

En su niñez, Eliasson viaja a Islandia con regularidad, lo que le permite desarrollar una fuerte conexión con la patria de sus padres y con su paisaje. En 1999, fotografió varias docenas de glaciares islandeses, veinte años después, regresó para fotografiarlos de nuevo. 

Por último, el visitante se encuentra con un largo sofá compuesto por segmentos modulares y tapizado con una singular tela de lana tejida. Diseñada por Eliasson, en colaboración con la marca de textiles danesa Kvadrat, el sofá evoca la ondulación de la arena que deja atrás la marea al bajar.

El Estudio Expandido

La práctica de Eliasson va más allá de la realización de obras de arte, exposiciones y esculturas públicas y abarca también proyectos que reflejan temas que llevan interesándole desde hace tiempo relativos al entorno y la comunidad. A lo largo de los años, ha puesto en marcha proyectos que abordan directamente temas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, como la energía renovable, el cambio climático, y las migraciones.

Reflexiones Compartidas

* Visión Curatorial: con Lucía Aguirre, que realizará un recorrido por las principales obras de la muestra (19 de febrero)

* Conceptos Clave: con Marta Arzak, dialogará  con los asistentes sobre las claves generales y didácticas de dichas obras (26 de febrero)

Compartiendo perspectivas: (16 y 17 de mayo)

Los participantes visitarán la exposición hasta encontrar tres perspectivas que después compartirán en silencio con otro participante. El experimento concluirá con entrevistas a los participantes.

Compartiendo perspectivas es un proyecto de colaboración ciencia-arte denominado Experimenting.