CULTURA | CINE: CRÍTICA DE 'EL ESCÁNDALO'

La mujer que acabó con el poder absoluto de Roger Ailes

Por IVÁN LEAL RAMOS. 13/02/2020

‘El escándalo’, es el drama biográfico inspirado en hechos reales, sobre la caída del magnate de los medios de comunicación Roger Ailes, cuando se encontraba al frente de Fox News.

La mujer que acabó con el poder absoluto de Roger Ailes.

La mujer que acabó con el poder absoluto de Roger Ailes.





Película estadounidense del año 2019, del director Jay Roach.



‘El escándalo’, es el drama biográfico inspirado en hechos reales, sobre la caída del magnate de los medios de comunicación Roger Ailes, cuando se encontraba al frente de Fox News, medio de comunicación basado en mentiras informativas, y dirigido a la América más tradicional y conservadora.




Si bien la película no sobresale por un guion caracterizado por lo plano en su desarrollo, esta historia ficcionada pero basada en hechos reales, destaca por las notables interpretaciones de las tres actrices protagonistas: Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman.



Precisamente la valentía de una de las periodistas, Gretchen Carlson, encarnada de forma impecable por Nicole Kidman, sirvió para abrir el camino de la denuncia de otras mujeres periodistas en Fox News, por los abusos sexuales cometidos por Roger Ailes, y que posibilitó la caída del magnate de la dirección de Fox News.



Lo que sí logra de manera efectiva el guion de la película, es construir un relato que permite que el espectador se sienta identificado con las víctimas, ante la falta de una absoluta moral y ética, de un Ailes en el que finalmente la historia, coloca en su sitio.



GRETCHEN CARLSON, LA MUJER QUE LOGRÓ ACABAR CON EL PODER ABSOLUTO DE ROGER AILES

La película también sirve para mostrarnos, que aunque en pocas ocasiones, aquellos poderosos que supuestamente son intocables, pueden gracias a la voluntad de lucha contra las injusticias, dejar de serlos, como sucede con Ailes, y terminar en el lugar que les corresponde, que es el de la infamia.

‘El escándalo’ plantea al espectador una serie de preguntas: ¿Cómo fue posible que esas mujeres esperasen tantos años y tanto sufrimiento para denunciar?, ¿Cómo ningún integrante de Fox News, y me estoy refiriendo a sus compañeros hombres, miraron para otro lado, y no ofrecieron ayuda y apoyo a sus compañeras?.

Son cuestiones que si bien pueden tener respuesta, reflejan que el sistema está podrido y que sin la colaboración necesaria de más personas, el poder absoluto que afianzó a Ailes en Fox News, no hubiera sido posible.

A raíz de producirse este auténtico escándalo en los Estados Unidos, se produjeron dos paradojas, que representaron al mismo tiempo lo bueno y lo malo de la sociedad actual.

La paradoja buena, fue que poco después de saltar este escándalo de acoso sexual, surgió en 2017, el movimiento Me Too, para servir de referencia en la denuncia de varias actrices de Hollywood, contra otro acosador y abusador sexual, el productor de cine Harvey Weinstein.

Por el contrario, la paradoja negativa, fue que de forma incomprensible, los estadounidenses eligieron en 2016 presidente a Donald Trump, otro presunto acosador sexual, y en el cual uno de sus pasatiempos favoritos es discriminar continuamente a mujeres de distinta condición.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/4Qq2Za9ebdo


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar