CULTURA | CURIOSIDADES.

Los países y sus nombres

Por JOEM. 12/02/2020

Los nombres están clasificados dentro de diferentes categorías.

Nombre de los países / Cortesía de Credit Card Compare

Nombre de los países / Cortesía de Credit Card Compare

¿Quién no se siente orgulloso al escuchar el nombre de su patria? Pero ¿acaso sabes lo que significa? Quizás no sea tan elegante como podría esperarse pero cómo no amar una traducción como: los barbudos o los de cabello rizado.

De acuerdo a una compilación hecha por Quartz del libro de referencias toponímicas “Oxford Concise Dictionary of World Place-Names”, los nombres de los países se clasifican dentro de, básicamente, cuatro categorías.

1) Forma de la tierra: Alrededor de un cuarto de los países del planeta obtuvieron sus nombres de acuerdo a la descripción de la tierra.

Islandia: Originalmente llamada Snæland: la tierra de la nieve. Su nombre actual viene de los asentamientos nórdicos que la renombraron para desanimar a los visitantes.

Granada: Nombrada así por marineros españoles a quienes el paisaje les recordaba la región alrededor de Granada, España.

Guatemala: De origen incierto pero se cree que proviene de la palabra azteca “Quauhtemallan” que significa tierra de muchos árboles o tierra del águila. Puede provenir también de la palabra “Guhtezmalha” que significa montaña que emana agua la cual hace referencia al volcán de Agua.

2) Descripción direccional: Un pequeño giro a la categoría anterior ya que este es más específico geográficamente. Alrededor de 25 países obtienen su nombre de acuerdo a su ubicación.

Australia: Toma su nombre del latín “Terra Australis Incognita” que significa tierra sureña desconocida.

Irlanda: Proviene de Ier-en-land, tierra del oeste, de la palabra gaélica Ier que significa oeste.

Ecuador: Debido al hecho que el ecuador para a través de ella en la parte del norte del país.

3) Nombre de una tribu: Cerca de un tercio de los países toman su nombre de grupos de gente. Esta categoría incluye no solo los nombres de las tribus sino las características físicas de las personas de esas tribus.

Albania: Toma su nombre de la tribu Albanoi.

Bangladesh: Significa tierra de los bengalís. Los bengalís tomaron su nombre de Banga, el jefe de la tribu Bang.

Francia: Toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los Francos. El origen de la palabra “Frank” es incierto: Quizás provenga de la palabra “franka” que significa feroz o valiente, o de un nombre personal.

Hungría: Proviene de “On Ogur”, el nombre de un grupo de tribus cuyo significado es las diez flechas.

Finlandia: Nombre inglés que significa la tierra de los Finn, que a su vez proviene del germánico finna que significa escama de pescado. Esto último podría ser en referencia al tipo de ropa usada por las primeras tribus finesas.

Macedonia: Viene de la raíz griega “mak” que significa altura o alto, posiblemente en referencia al tamaño de las personas que vivían allí.

Papua Nueva Guinea: Obtiene su nombre de la palabra malay “papuah” que significa hombres de cabello rizado.

4) Una persona importante: Un poco más de 25 países obtuvieron su nombre de personajes históricos importante, en su mayoría hombres, con excepción de uno, que fue nombrado en honor a una mujer.

Estados Unidos de América: En honor al explorador italiano Américo Vespuccio quien tiene el reconocimiento de descubrir que el continente que los exploradores creían que era Asia en realidad era el nuevo mundo.

Las Filipinas: En honor al rey del S.XVI Felipe II.

St. Kitts: Un apócope de San Cristóbal, elegido por Cristóbal Colón como el patrón de la isla.

Santa Lucía: Nombrada por la mártir cristiana Santa Lucía de Siracusa.

Los rezagados: Fuera de estas cuatro categorías también están algunos que o tienen una historia única de origen o es completamente desconocida. Por ejemplo, los nombres lunares de Comoros, que significa luna y proviene del árabe “al qamar”; de México, el cual es una simplificación al español de la ciudad azteca de Metztlixhtlico, que significa en el ombligo de la luna. Pero el que gana puntos por único es Bután, a quienes ellos mismos se llaman Druk Yul, una frase que significa tierra del trueno del dragón.

Si quieres saber más sobre los países que no fueron nombrados en este artículo, visita el “Oxford Dictionaries”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...