CULTURA | SE CONMEMORA DESDE EL AÑO 2012

13 de febrero: el origen español del Día Mundial de la Radio

Por RICARDO BLANCO. 12/02/2020

La UNESCO decretó el 13 de febrero como jornada de celebración mundial del medio radiofónico a partir de una propuesta española

  • Día Mundial de la Radio 2020
    Día Mundial de la Radio 2020
  • Estudio de M21 Radio Madrid
    Estudio de M21 Radio Madrid




Corriendo, estudiando, en la cama al acostarnos o levantarnos, en el coche,... la radio nos acompaña a diario en cualquier momento de la jornada. Su atractivo reside en su poder de compañía y la posibilidad de compaginar su escucha con otras tareas, ya sean de ocio o de trabajo. Por muy cursi que pueda sonar, la radio nos permite soñar. Podemos cerrar los ojos y dejar volar la imaginación para trasladarnos al lugar que trata de evocarnos.



El próximo 13 de febrero, las emisoras españolas junto con las del resto del mundo celebrarán su día grande en una fiesta conmemorativa de origen español. Los estudios se llenarán de fieles oyentes que por un día pueden poner rostro a las voces que les acompañan a diario. Aunque, últimamente, la emisión en vídeo ha acabado con esa "magia" de la radio y algunos programas son prácticamente emisiones televisivas. Sólo hay que echar un vistazo a los estudios de radio de las grandes cadenas, que tienen mejor escenografía que muchos programas de televisión. Y uniendo televisión y radio, es inevitable analizar la relación entre ambos medios y su interacción más que descompensada, cuya balanza se decanta claramente por la pequeña pantalla. Como dice Gorka Zumeta, uno de los grandes conocedores del medio en España, por un día, la televisión dedicará espacio a su hermana mayor. Son innumerables los espacios que en las emisoras se han dedicado y dedican a la crónica televisiva, pero no hay un sólo espacio dedicado a la radio en el panorama televisivo. Y ese día grande de la radio se celebra desde 2012 por iniciativa española. La UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, por ser el día en que se creó la Radio de la ONU en 1946. Y es aquí donde entra en juego España, ya que este día se estableció por insistencia del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez. La UNESCO había aceptado la petición española en noviembre de 2011 y ya en diciembre de 2012, su Asamblea instauró el 13 de febrero como Día Mundial del medio radiofónico. Pero no quedan ahí las aportaciones de España a esta Día Mundial de la Radio, el año pasado (2019), la propia Academia pidió que "Radio Ga Ga" de Queen sea el himno oficial de este Día Mundial. Veremos si se confirma en las próximas ediciones.






La radio es diversidad



Cada año, se dedica la jornada del 13 de febrero a un aspecto concreto de la radio. En 2020, la UNESCO quiere poner el acento en el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo, según palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU. Quieren centrarlo en tres aspectos fundamentales: abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios; fomentar la representación en las redacciones, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y, por último, promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.



El 13 de febrero, al igual que el resto del año, millones de oyentes se asomarán a esta ventana sin vistas que es la radio, pero que hace de la voz su mayor fuerza y le ha permitido sobrevivir a la llegada de la televisión e internet. A pesar de que The Buggles anunciaba a finales de los 70 que el vídeo había matado a la estrella de radio, lo cierto es que la radio sigue más viva que nunca y dispuesta a celebrar muchos Días Internacionales más.


PD: La integridad de este artículo ha sido escrito mientras escuchaba la radio.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar