CULTURA | EL LIBRO DEL BUEN AUTOR

"Tu mejor medicina eres tú", 300 claves de salud para ser feliz

Por ISABEL VIDAL. 09/02/2020

La parroquia del Padre Ángel ha acogido la presentación del libro "Tu mejor medicina eres tú", del doctor Javier Dols. La obra da las claves para ser feliz a través de una mejor salud.

Presentación de

Presentación de "Tu mejor medicina eres tú"

Ser más feliz entendiendo y mejorando la salud. Esa es la clave del libro "Tu mejor medicina eres tú", escrito por el doctor Javier Dols, un médico de familia que ha reunido por escrito 300 claves para ser más feliz mejorando la salud física y mental. Algunas de esas claves las ha dado a conocer en la iglesia de San Antón de Madrid, la parroquia del conocido Padre Ángel. La iglesia madrileña acogió el pasado 3 de febrero la presentación del libro, a la que asistieron numerosos escritores, curiosos y profesionales de la salud.

La elección del templo como lugar de presentación no fue al azar; "siempre se habla mucho del cuerpo y la mente y muy poco del espíritu" explicaba el propio Javier Dols, quien quiso aprovechar la ocasión para recordar que cuidar esas tres facetas de la persona depende, en buena medida, de uno mismo. "A los pacientes se les tiene que transmitir la idea de que ellos mismos pueden hacer mucho", aseguraba el doctor, que se ha dejado guiar por esa misma filosofía para escribir "Tu mejor medicina eres tú", en un proceso que le ha llevado dos años y que responde por escrito a múltiples preguntas sobre cómo cuidar el cuerpo y la mente.

En la presentación del libro estuvo presente, como no podía ser de otra manera, el propio Padre Ángel, que recordó con cariño la forma en la que se gestó esa presentación. "Hace poco estábamos presentando un libro y me presentaron a Javier" contaba el sacerdote, "me dijeron que era médico y al final no asistió a la presentación del libro porque estuvo pasando consulta, atendiendo a una de las personas que habían venido a refugiarse a la iglesia".

El prologo de "Tu  mejor medicina eres tú" tiene, también, una autora muy especial, que estuvo presente en la presentación. Se trata de Sandra Ibarra, una doble superiviente al cáncer que ha hecho de la lucha contra esta enfermedad su motivación solidaria personal. "La salud es lo más improtante que tenemos y se nos olvida porque lo damos por hecho", afirmaba contundente Sandra, al tiempo que recordaba que "el 40% de los cáncers son evitables con esos hábitos que todos sabemos pero que creemos que son para otros porque hasta que no nos toca no somos conscientes".

"Tu mejor medicina eres tú" reúne 300 ideas para ser más felices mejorando la salud

Sandra Ibarra aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre la poca importancia que se da a los cuidados de la salud en la educación; "la prevención es una de las grandes herramientas y es una asignatura pendiente. No sabemos comer, no sabemos dormir...¿cómo puede ser que nos enseñen los ríos y las montañas y no nos enseñen a cuidar nuestra salud?", reflexionó. "Pensamos que somos inmortales hasta que el cuerpo un día nos para y gracias a libros como el de Javier podemos entender las cosas más básicas de nuestra salud y encontrar ese bienestar", apuntó. Una idea que secundó su hermana Claudine, también presente en el evento, y que aseguró que "muchas veces los problemas físicos tienen un origen que podemos gestionar nosotros mismos".

El autor de "Tu mejor medicina eres tú", Javier Dols, también tuvo que lidiar en la presentación con una pequeña entrevista realizada por Nacho Pérez, uno de sus acompañantes. En dicha entrevista, en la que le hizo ponerse la bata de médico, Pérez preguntó al doctor cuál era el mejor consejo de su libro; "el mismo título del libro", respondió Dols, "porque sobrevaloramos la medicina y nos minusvaloramos a nosotros mismos". El doctor explicó también que de forma habitual se recurre a los médicos por impaciencia, en lugar de esperar a que el cuerpo solucione por sí mismo los problemas.

En la presentación de "Tu mejor medicina eres tú" también estuvo presente Julio Iglesias, policía experto en la gestión del miedo. Iglesias mostró su admiración por la obra de Javier Dols asegurando que "leer el libro de Javier abre el conocimiento". "Tenemos que dejar de perder el tiempo en quejarnos y encontrar una motivación para levantarnos cada día, y esa motivación tiene que salir de nosotros" afrimaba Iglesias. "¿Qué es más importante que la vida?, nada" reflexionaba.

La presentación finalizó con el anuncio de que "Tu mejor medicina eres tú" se convierte, a partir de ahora, en un libro solidario, ya que parte de sus beneficios se destinarán a Mensajeros de la Paz y otra buena parte ayudarán en la lucha contra el cáncer.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...