En el marco de su XX Aniversario , el Museo ha presentado una serie de paneles fotográficos de gran tamaño que ilustran los importantes cambios ocurridos en el paisaje bilbaíno y concretamente, en el entorno donde se ubica el Museo, en un recorrido cronológico visual entre finales del siglo XIX y la actualidad.
El proyecto se compone de 12 paneles de 4 metros de longitud y 1’35 metros de altura, que se despliegan a lo largo del paseo de Abandoibarra , a ambos lados del Museo y que ayudan a visualizar y recordar el pasado industrial y post-industrial de Bilbao y su transformación en la ciudad que es hoy, modelo de calidad de vida y foco de atracción turística.
Este repaso fotográfico a la historia enfrenta el pasado y el presente y pone de relieve el protagonismo del Museo en la construcción de la identidad de la ciudad que hoy conocemos. Tal y como expresa el lema del XX Aniversario del Museo, cuya conmemoración finalizará a finales de octubre: el arte lo cambia todo.
La serie de fotografías es el resultado del trabajo de documentación llevado a cabo en los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Bilbao, el Museo Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y los fotógrafos locales Mikel Alonso y Fede Merino y que se ve completado por la réplica de esas mismas fotografías tomadas en la actualidad y desde cada enclave exacto.
Tras su digitalización y procesado, las fotografías han sido reproducidas sobre placas de aluminio con gran calidad fotográfica a través de un proceso de sublimación, llamado Chromaluxe Art.
El contenido de este proyecto, ampliado a 40 pares de fotografías , se ha plasmado en un libro titulado ” TRANSFORM. El arte lo cambia todo”, que se distribuye en la Tienda-Librería del Museo.