Se cumplen 25 años de la muerte de la mayor figura del flamenco: Camarón de la Isla

El 2 de julio de 1992 murió un hombre y nació una leyenda: Camarón. La figura que revolucionó el cante murió con tan sólo 41 años a causa de un cáncer de pulmón.
Laura Méndez Ugarte
España
02.07.2017
Compartir:

Se llamaba José Monje Cruz pero es reconocido en cualquier rincón del mundo por Camarón de la Isla. Hoy hace 25 años que murió en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón. Nacido en San Fernando, Cádiz, comenzó a cantar a los siete años. Dicen que de pequeño iba a todas partes con un casette y que sólo le interesó el cante. Su padre falleció a causa del asma, por lo que la familia pasó por apuros económicos y Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. Su apodo se lo puso su tío José, que decía que tan delgado y blanco parecía un camarón. El añadido ‘de la Isla’ refiere a su lugar de nacimiento, San Fernando, que es habitualmente conocido como la isla por estar ubicado en la Isla de León.

Poco a poco Camarón va demostrando que tiene una gran voz y oído. Se enrola en la compañía de Juanito Valderrama y hace giras por Europa y América. Trabaja en películas con Lola Flores y un día conoce a PAco de Lucía, con el que llegó a grabar nueve discos. Se casó en el año 76 con Dolores Montoya, más conocida como ‘La Chispa’. Tuvieron cuatro hijos.

“La afinación que tenía cantando era la de un instrumento. Eso no lo he escuchado nunca. Afinaba todas las fases y cada nota de los giros y llegaba al final del tercio que yo a veces me ahogaba de verlo. Y remataba con una fuerza y una seguridad tremendas (…) Para cantar así tenía que tener un cerebro privilegiado, pero a mí no me daba la sensación de que fuera muy inteligente. La suya era una cabeza normal, pero para cantar así tenía que ser un científico. Estoy hablando de la técnica, no del genio. Los cantantes de ópera dedican toda su vida al estudio para conseguir eso. Él lo hacía por mera intuición” Paco de Lucía.

La leyenda del tiempo

En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía. En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo.

Camarón se fumaba cuatro paquetes de tabaco al día y estuvo enganchado a las drogas mucho tiempo. Probó el caballo en 1981, tras ‘Como el agua’. Su adicción fue fuerte y, en aquella época, todo el mundo le invitaba. “Se fueron a una sala de fiestas. Se produjo una rivalidad salvaje entre las bandas de allí por ver quién le ponía a Camarón el plato sopero más grande lleno de coca”.

Durante cierto tiempo, perdió el contacto por completo con sus amigos y familiares y se sumergió en el ambiente de Vallecas de los años 80, donde tuvo a su alcance la mejor heroína. “Cuando Camarón exigía algo nadie podía interponerse, el que le decía que no tomara más droga igual tenía que ir a buscarla”.

De cualquier forma, fue una figura única. Un genio inigualable convertido en Dios. A su entierro, 50 personas pasaron por su capilla ardiente. El fotógrafo Alberto García-Alix, que le inmortalizó, aseguraba que de él “emanaba algo especial”. Eso que Paco de Lucía dijo: “cuando otros cantaores recurrían a letras con temática social, la voz desgarrada de Camarón evocaba por sí sola la desolación de su pueblo”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV