contador web

CULTURA | UNA GRAN EXPOSICIÓN

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición " Bill Viola: Retrospectiva"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 26/06/2017

La exposición, que desde el 30 de junio hasta el 9 de noviembre de 2017, muestra el Museo es un recorrido temático y cronológico por la trayectoria del artista del videoarte.

Museo
exposición
obras
Bilbao
Guggenheim
Viola
Videoarte
didaktika

Una de las imágenes de la exposición

Bill Viola, interesado en el misticismo, la poesía, y las filosofías, empleó las posibilidades técnicas del video como herramienta en su constante indagación acerca de la condición humana, el nacimiento y la muerte, o los procesos de cambio, renacimiento y transfiguración, temas destacados en su obra.

La exposición es:

Galería 204

Las características del trabajo del artista pueden verse en estas obras tempranas en las que usa la repetición, el movimiento lento y largas disoluciones.

Galería 205

En este espacio pueden contemplarse tres obras, donde lleva al espectador a enfrentarse a sus percepciones y a su propia existencia.

Galería 206

Aquí Viola desarrolla su trabajo con los paisajes y la presencia humana, grandes protagonistas de su obra.

Galería 207

Con la llegada del nuevo milenio, y el desarrollo de la pantalla plana, Viola comienza a producir piezas de pequeño y mediano formato, pudiendo apreciarse el detalle de la tecnología de alta definición.

Galería 209

Las dos obras presentes en esta sala fueron creadas originalmente para acompañar una espectacular producción de la obra de Wagner Tristán e Isolda. Estas escenas fueron editadas posteriormente por el artista, que también les añadió sonido, para que tuvieran entidad como piezas autónomas.

Galería 203

Compuesta por nueve pantallas dispuestas en tres filas horizontales, "Capilla de las acciones frustradas y los gestos fútiles" nos lleva a reflexionar sobre las acciones que realizamos a diario de forma reiterada y sobre nuestra necesidad de ruptura o cambio. El agua está, también, muy presente como elemento natural en las obras de esta sala.

Galería 202

" Avanzando cada día" es una obra monumental creada por encargo del Deutsche Guggenheim de Berlín. Configurada por cinco grandes proyecciones de video de alta definición, la obra explora diversos temas relacionados con la existencia humana: la individualidad, la sociedad, la muerte y el renacer.

Galería 208

"Nacimiento invertido" presenta las cinco fases del despertar a través de una serie de violentas transformaciones.

Didaktika

A través del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan cada exposición y brindan herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

Espacio didáctico

En el espacio didáctico, los visitantes podrán ampliar información sobre la trayectoria del artista. Esta información complementaria se ubica en el pasillo de la segunda planta y en la galería 201.

Actividades

- Proyección del largometraje de Bill Viola No sé a qué me parezco, I do not Know what it is I am like, primer largometraje en vídeo de Bill Viola, constituye un estudio sobre la conciencia animal y la trascendencia humana. (6 julio).

-Proyección y coloquio del documental Tiempos del tránsito, este documental cuenta con la participación de Bill Viola y narra el proceso creativo de su obra "The Passing", en la que el artista habla del fallecimiento de su madre, que supone un antes y después en su vida y en su obra. (29 septiembre).

- Conferencia de John Hanhardt, hablará sobre la obra y el proceso creativo del artista, así como sobre la evolución del videoarte y de la imagen en movimiento desde sus orígenes hasta la actualidad. (26 octubre).

- Sesión creativa. Taller experimental sobre la imagen en movimiento en el que los jóvenes manipularán y editarán sus propias grabaciones, además de conocer cuándo, dónde y quiénes fueron los primeros artistas, como Bill Viola, o Nam June Paik, en los años sesenta y setenta. ( 28 octubre y 4 noviembre).

- Proyección de la ópera Tristan und Isolde en el Teatro Real, producción de 2014. De forma tangencial a la exposición de Bill Viola se proyectará esta ópera y que incluye un vídeo de cuatro horas de Bill Viola. (28 octubre).

Reflexiones compartidas

Estas visitas realizadas por profesionales del Museo permiten al público descubrir los entresijos del montaje y otros detalles interesantes de la exposición.

- Visión curatorial: con Lucía Agirre. Comisaria de la exposición. (20 septiembre).

- Conceptos clave: con Luz Maguregui. Coordinadora de Educación. ( 27 septiembre).

Patrocina Fundación Vizcaína Agirre.

Visitas express

A través de las visitas exprés gratuitas se facilita la transmisión de contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica.

Catálogo

La exposición está acompañada de una monografía dedicada al artista, editada por Kira Perov y con texto de John Hanhardt que recorre su trayectoria, ahondando en las descripciones que hace Viola de su propia obra y subrayando las influencias visuales, literarias, y espirituales fundamentales en su práctica artística. Además de los textos, este volumen incluye ilustraciones de sus piezas más significativas, además de reproducciones de bocetos y apuntes de sus Cuadernos, que arrojan luz sobre sus métodos de trabajo.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar