El reparto lo forman Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga y Txubio Fdez. de Jauregui.
OYMYAKON: Habitación 101 es una producción fiel al estilo de Khea Ziater, con una visión escénica cuidada, una estética potente y dotando de peso a la luz, la música y los recursos audiovisuales. De esta forma, presentan una tierna tragedia al más puro estilo Tarchov.
Resumen
Una habitación. Ningún lugar. Tres habitantes del frío y las ausencias. El deseo de compartir el miedo hasta hacerlo desaparecer.
OYMYAKON: Habitación 101, es nuestro espacio íntimo. Es la sede del solipsismo, donde dejamos de relacionarnos con el resto. El lugar donde nos escondemos. Una habitación con baño, donde el espejo es la ventana, y no hay puerta de salida; solo imágenes que nos muestran lo que somos. Allí descubriremos a estos personajes que cohabitan sin saberse, delatándose ante la necesidad que tienen del otro.
Un título con dos referencias
El título guarda dos referencias. Por un lado, OYMYAKON, el rincón habitado más frío del planeta. Su nombre en idioma yakuto significa: "agua que no se congela". Y por otro lado, la HABITACIÓN 101, una habitación ficticia del también ficticio Ministerio del amor; ambos creados en la novela 1984 de George Orwell; donde los sospechosos son sometidos a aquello que les causa más miedo.