John Fogerty ofreció una actuación deslumbrante en el Azkena Rock Festival 2017

El que fuera líder de Creedence Clearwater Revival encandiló a las casi 20 personas reunidas ayer en la primera jornada del festival.
Roberto Sada
España
24.06.2017
Compartir:

Ayer tuvo lugar la primera jornada de la nueva edición del Azkena Rock Festival, en el habitual recinto Mendizabala, en Vitoria. Como ya informamos en Columna Cero, y como viene siendo habitual, este año el festival cuenta con nombres muy variados dentro de la escena rock y heavy metal, que van desde Tygers Of Pan Tang, Loquillo o Cheap Trick, hasta The Cult, King´s X o Graveyard. Pero, como principal reclamo, presenta a dos auténticos pesos pesados: por un lado, Chris Isaak, encabezando el cartel del sábado 24, y por otro, el que ayer pudimos disfrutar en directo, el legendario John Fogerty, ex líder de una de las bandas de rock más importantes de la historia, Creedence Clearwater Revival.

Casi 20 personas acudieron ayer al Azkena para vibrar con Fogerty, sin olvidar por supuesto al resto de bandas que integraban el cartel. Antes de la actuación del veterano rockero californiano, grupos como los ingleses Tygers Of Pan Tang, uno de los pioneros de la llamada Nueva Ola de Heavy Metal Británico (de la que formaron parte Iron Maiden, Diamond Head o Praying Mantis entre muchos otros), hicieron las delicias del numeroso público que ya ocupaba el recinto.

Los norteamericanos King´s X sonaron potentes y convincentes desde el escenario Respect. La banda de Doug Pinnick tocó grandes temas de su discografía, como “Black Flag” o “Looking For Love”, ante un nutrido y entregado público.

Y del escenario Respect, tocaba desplazarse al escenario God. Como el año pasado, los organizadores del Azkena han tenido la bonita idea de dedicar cada escenario a grandes celebridades de la música fallecidas este 2017, adornando los laterales con unos geniales retratos suyos. Así, está el escenario Love, dedicado a Greg Lake y al promotor musical Javi Ezquerro, el escenario Respect, en memoria de Greg Allman y Sharon Jones, y finalmente el escenario God, el principal, dedicado a Chuck Berry y al recientemente fallecido Chris Cornell.

Como iba diciendo, ya en el escenario God les llegó el turno a los norteamericanos Cheap Trick, una banda que no se deja ver con mucha frecuencia por España, y que precisamente por eso supo a gloria. Liderados por el carismático Robin Zander y por el guitarrista con alma de humorista, Rick Nielsen, los Cheap Trick repasaron durante cerca de hora y media lo más destacado de su extensa discografía, con alguna que otra concesión a sus trabajos más nuevos. Así, sonaron clásicos como “I Want You To Want Me”, “On Top Of The World”, “If You Want My Love” o su balada por excelencia, “The Flame”, pero también temas más actuales como “Long Time Coming”, el cual forma parte de su nuevo disco, “We’re All Alright!”, a la venta desde el pasado 16 de junio. Pusieron el broche de oro a su gran actuación con otro de sus mayores éxitos, la festiva “Surrender”, y con “Goodnight”. ¡Bravo por Cheap Trick! Robin Zander mostró un estado vocal bastante notable para sus 64 años, y Rick Nielsen compaginó perfectamente su buen hacer a la guitarra con sus dotes de humorista, gesticulando continuamente, y haciendo bromas a todo el que pillara por delante, operadores de cámara incluidos. Eso sí, en Cheap Trick se les debe ir el sueldo en púas de guitarra, porque Rick Nielsen las lanzó a diestro y siniestro, incluso a puñados, algo que sin duda agradeció la audiencia de las primeras filas. El bajista Tom Petersson (quien tuvo su momento de protagonismo cantando el “I´m Waiting For The Man” de The Velvet Underground), y el batería Daxx Nielsen (hijo de Rick), estuvieron perfectos en sus puestos, aunque pasaron más desapercibidos; y es que Zander y Nielsen tienen tanto carisma que es muy difícil evitar que se lleven toda la atención del público.

Tiempo ahora para el hard rock añejo de los suecos Graveyard. Congregaron en el escenario Respect a un importante número de personas, sin embargo tuvieron la “mala suerte” de actuar justo antes de la estrella de la noche, John Fogerty, por lo que mucho público decidió quedarse frente al escenario principal, guardando el buen sitio que ya habían conseguido.

De esta manera, a las 00.25 se apagaban las luces del escenario God y comenzaba a proyectarse un breve video en el que se mostraban imágenes de los sucesos más relevantes que tuvieron lugar en EE.UU. en 1969. Imágenes de la era hippy, de la llegada del hombre a la luna, de la guerra de Vietnam y las multitudinarias manifestaciones en contra de ella que tuvieron lugar en Norteamérica, se alternaban con grandes hitos del rock de aquel año, como la última actuación en directo de los Beatles en la azotea del edificio Apple, en Londres, el festival de Altamont y Woodstock. También se hizo referencia al lanzamiento de los primeros discos de MC5, Led Zeppelin o Crosby, Stills & Nash, junto a la edición de obras maestras del rock como “Tommy” de The Who o, como no, “Bayou Country”, “Green River” y “Willy and the Poor Boys”, de los Creedence Clearwater Revival. Las imágenes se iban alternando además con declaraciones de Fogerty sobre lo que significó ese año en la historia de la banda.

Un breve documental realmente logrado y entretenido que puso a tono a la audiencia y terminó con las imágenes de los Creedence interpretando el clásico “Born On The Bayou”, con la sorpresa de que, aproximadamente al minuto de empezar la canción en la pantalla, apareció la banda al completo fundiéndose con el video ante la euforia del público.

Tras un breve saludo, y al grito de “vamos a tener una fiesta de rock and roll esta noche”, Fogerty arrancó un tremendo “Travelin´ Band” que puso a las casi 20 personas presentes a saltar y bailar, casi tanto como lo hacía el mismo Fogerty. Es realmente impresionante ver la forma física en que se encuentra este hombre, con 73 años a sus espaldas. No paró ni un solo minuto de moverse, saltar, correr y animar a la audiencia, y eso mientras cantaba en el mismo tono de las canciones originales.

Uno tras otro fueron cayendo grandes clásicos de Creedence Clearwater Revival, y por ende, del rock and roll, entre ellos “Lookin´ Out My Back Door”, “Up Around The Bend” y un precioso “Who Will Stop The Rain” que Fogerty presentó contando su experiencia en el festival de Woodstock ´69 (en el que los Creedence salieron a tocar después de Grateful Dead, casi a las dos de la mañana), y cómo ese concierto tan memorable le inspiró para componer este gran clásico.

Todo el concierto estuvo centrado en los mayores éxitos de Creedence Clearwater Revival, sin embargo, Fogerty dejó sitio para dos de sus temas en solitario más populares: uno fue el archiconocido “Rockin´ All Over The World”, y otro, “The Old Man Down The Road”, durante el cual se batió en duelo guitarrero con uno de sus guitarristas de acompañamiento, que no es otro que su hijo, Shane Fogerty, quien, todo sea dicho, ha heredado la habilidad de su padre con el instrumento de seis cuerdas.

Del resto de su banda de acompañamiento, destaca sobre todo el batería Kenny Aronoff, un prestigioso músico que lleva tocando con Fogerty más de 20 años, y que además ha colaborado tanto en directo como en estudio con una lista de artistas que quitaría el hipo a cualquiera; a saber, Rod Stewart, Brian Wilson, Alice Cooper, Elton John, The Rolling Stones, Johnny Cash, etc. etc.

La retahíla de clásicos se siguió sucediendo con piezas del calibre de “Hey Tonight”, “The Midnight Special, “Down On The Corner” o su aclamado “Fortunate Son”. Todos y cada uno de estos clásicos fueron recibidos con furor por una audiencia entregada al máximo, que disfrutó de lo lindo con la simpatía y el buen hacer sobre las tablas que mostró John Fogerty durante todo el concierto.

Antes de llegar a los bises, “Have You Ever Seen The Rain” protagonizó uno de los momentos más mágicos de la noche. Fogerty la presentó como una canción muy especial para él, y se la dedicó a su hija, a la que definió como “un arcoíris en su vida”, y quien, según dijo, se encontraba con nosotros presenciando el concierto.

Tras un descanso de poco más de un minuto, John Fogerty regresó a escena para encarar la recta final con el ya citado “Rockin´ All Over The World”, “Bad Moon Rising” y un “Proud Mary” tremendo que culminó de manera sobresaliente una noche perfecta.

Tras una hora y tres cuartos de concierto, y con un “we love you Vitoria, España” se despidió Fogerty, dejando para la historia una de las mejores actuaciones que ha presentado el Azkena Rock Festival en su ya dilatada historia.

Tras la actuación del ex líder de los Creedence, le tocaba a los suecos The Hellacopters, pero gran parte de los asistentes empezaron a marcharse, eran las dos y cuarto de la mañana, había refrescado bastante y encima comenzó a caer una leve llovizna. Parece como si hasta las fuerzas de la naturaleza nos hubiesen dado unas horas de tregua para disfrutar de este legendario músico. En cualquier caso, y según me han comentado algunos asistentes (¡un abrazo Edgar!), The Hellacopters ofrecieron una electrizante actuación que estuvo al nivel de los geniales conciertos vividos durante todo el día.

Fabulosa primera jornada del Azkena Rock Festival 2017, un evento que se ha consolidado como una de las principales citas rockeras de nuestro país, y que cada año se supera, trayendo lo más selecto del rock y el heavy metal en todas sus variantes. Hoy le toca el turno a Chris Isaak, The Cult, Thunder, Loquillo y un largo etc., y todo apunta a que la jornada será un nuevo éxito.

Sólo queda un año para la próxima edición del Azkena Rock Festival, ¡allí estaremos!

Videos grabados y cedidos por Luis Rey:

Repertorio de John Fogerty en Vitoria:

1. Born On The Bayou

2. Travelin´ Band

3. Lookin´Out My Back Door

4. Who Will Stop The Rain

5. Up Around The Bend

6. Hey Tonight

7. I Heard It Through The Grapevine

8. The Midnight Special

9. Keep On Chooglin’

10. The Old Man Down The Road

11. Green River

12. Down On The Corner

13. Have You Ever Seen The Rain

14. Fortunate Son

Bises

15. Rockin´ All Over The World

16. Bad Moon Rising

17. Proud Mary

Nota: No todas las canciones están en el orden en que fueron tocadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV