lunes, 16 de mayo de 2022

'1917' y el horror de la Primera Guerra Mundial

Mendes realiza un trabajo técnico prodigioso, con el cual consigue que el espectador quede sumergido en la tensión, el horror y la brutalidad de lo que fueron las batallas en las trincheras.


'1917' y el horror de la Primera Guerra Mundial
  • whatsapp
  • linkedin

Película británica del año 2019, del director Sam Mendes.

Iba con bastante expectación a ver el nuevo trabajo cinematográfico de Sam Mendes, titulado ‘1917’, y tengo que reconocer que la película en toda su extensión es magnífica. Teniendo en cuenta además que si repasamos la historia del cine, en cuanto a películas de género bélico se refiere, la cosecha de títulos es espectacular, tanto por la recreación de batallas decisivas, como en las impresionantes interpretaciones de sus actores y actrices protagonistas.

SALVAR AL SOLDADO RYAN’ Y DUNKERQUE

Dos películas que me vienen a la cabeza dentro de este género, y que me resultaron maravillosas, fueron ‘Salvar al soldado Ryan’, en donde desde el mismo principio el espectador puede percibir las sensaciones de miedo y terror, que pudieron experimentar los soldados en pleno desembarco de Normandía.

En ‘Dunkerque’ la transmisión del miedo y del horror de una guerra, era de una forma más sugerida pero igualmente brutal cuando la fuerza en una batalla se desencadenaba con toda su crudeza y terror.

1917, UNA EXPERIENCIA QUE TE SUMERGE EN LAS TRINCHERAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En 1917, el director Sam Mendes realiza un trabajo técnico prodigioso, con el cual consigue que el espectador quede sumergido en la tensión, el miedo, el horror y la brutalidad de lo que fueron las batallas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y través de un plano secuencia que deja a los espectadores sin aliento, hasta el mismo desenlace de la trama.

Además la fotografía y la banda sonora actúan como elementos potenciadores de un miedo y de un horror, que se va incrementando de forma progresiva, hasta desencadenarse de manera brutal sobre los dos protagonistas de la trama. Gracias a ese enorme plano secuencia, y al ritmo trepidante que tiene la película, el espectador no tiene descanso en ningún momento, y a través de la arriesgada acción que tienen que llevar a cabo sus dos protagonistas, es fácil captar cada uno de los matices de horror y tragedia que suponen un conflicto bélico, y a los que la Humanidad no debería regresar nunca, y sin ningún tipo de motivo o razón que lo pueda justificar.

1917, GANADORA DEL GLOBO DE ORO Y NOMINADA A LOS OSCAR

Hasta el momento 1917 está siendo reconocida con multitud de premios cinematográficos, entre ellos el globo de oro a mejor película de drama y mejor director para Sam Mendes. En unas semanas se celebrarán los Oscar de Hollywood y la película británica parte como una de las favoritas en las principales categorías.

Desde mi punto de vista, de la terna de cuatro favoritas, la película con mayúsculas que debería ganar los premios a mejor película y director, es ‘1917’, ya que es la más completa de todas, y la que consigue a través de una técnica cinematográfica impecable, reconciliar al buen aficionado al cine, con el significado de este arte, y suscitando en el espectador miedo, tensión, horror y emoción a partes iguales.

Aquí puedes acceder al tráiler de la película:

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar