Aerosmith en veinte canciones

La banda de Boston ofrecerá tres conciertos en España este verano.
Roberto Sada
España
21.06.2017
Compartir:

Quedan pocos días para que Aerosmith lleguen a España dentro de su supuesta gira de despedida “Aero-Vederci Baby! Tour”. Madrid, Barcelona y Tenerife serán las tres ciudades que podrán presenciar la actuación de estas leyendas vivientes del hard rock.

Os recordamos que aún quedan entradas a la venta disponibles para los tres conciertos, y se pueden adquirir en www.ticketmaster.es, Fnac, Carrefour, Halcón Viajes y en www.rocknrock.com, en el caso de los conciertos de Madrid y Barcelona. Mientras que los tickets para el concierto de Tenerife se pueden comprar en www.entrees.es, en el Centro Comercial 3 de Mayo de Santa Cruz y en el Centro Comercial El Trompo, en La Orotava.

MADRID – Jueves 29 de Junio – Auditorio Miguel Ríos – RIVAS-VACIAMADRID

BARCELONA – Domingo 2 de Julio – ROCK FEST BARCELONA

SANTA CRUZ DE TENERIFE – Sábado 8 de Julio – Estadio Heliodoro Rodríguez López

Como anticipo a los conciertos de Aerosmith en España, hemos hecho una selección de 20 canciones de la banda. No son necesariamente las mejores, o sí, para gustos… colores; pero, en cualquier caso, sí que son 20 temas representativos del grupo, canciones que, siendo éxitos o no, han protagonizado momentos decisivos en su historia, son plenamente identificables con ellos o han contribuido a que hoy en dia, 45 años después de su formación, Aerosmith sean considerados una de las bandas más importantes en la historia del rock. Empezamos:

1. “Mama Kin” (1973)

Uno de sus temas más rockeros. Incluido en su primer disco, “Aerosmith”, de 1973, es también el primer single publicado por la banda en su carrera. Guns N’ Roses solían tocarla en directo en sus primeros años y, de hecho, incluyeron una versión en vivo en su primer EP de 1986, “Live ?!*@ Like a Suicide”, que dos años más tarde formaría parte del disco “Lies”. Como curiosidades, señalar que, en honor a la canción, Steven Tyler tiene la frase “Ma’ Kin” tatuada en su brazo; y a principios de los años ´90, la banda abrió en Boston un bar de música llamado “Mama Kin Music Hall”, aunque por desgracia cerró tiempo después.

2. “Rag Doll” (1987)

Uno de los éxitos incluidos en su álbum de 1987, “Permanent Vacation”, el cual supuso la resurreción a nivel comercial y musical de Aerosmith, tras el oscuro periodo comprendido entre 1979 y 1984. Pieza habitual en sus repertorios de los últimos treinta años, tiene un divertido videoclip en el que el grupo consigue hacer que todo un pequeño pueblo baile al ritmo de su canción.

3. “Back In The Saddle” (1976)

Esta canción forma parte de su disco “Rocks”, de 1976. En ese momento, y con solo cuatro discos de estudio editados, Aerosmith era, en dura pugna con Kiss, una de las bandas con más éxito en los Estados Unidos. Vendían millones de discos, hacían largas giras llenando estadios por todo el país y comenzaban a influir a una gran cantidad de jóvenes músicos que años más tarde lograrían el éxito mundial con sus grupos y reivindicarían el papel decisivo de Aerosmith como una de sus principales influencias. “Back In The Saddle” ha sido un gran inicio para sus conciertos en muchas de sus giras, y entre otras, ha formado parte de la banda sonora de películas como “RED” (Bruce Willis) o “The Fighter” (Christian Bale, Mark Wahlberg).

4. “Cryin'” (1993)

Gracias a canciones como ésta, hubo un tiempo en que erróneamente se empezó a considerar a Aerosmith como un grupo de baladas. Nada más lejos de la realidad, pero sí que es cierto que el éxito de temas románticos como “Cryin'” fue enorme. El single vendió 600 copias, llegó al número 1 en la lista de éxitos de rock en Estados Unidos y entró en el Top 10 en varios países más. El videoclip fue protagonizado por la actriz Alicia Silverstone y ganó tres premios de la MTV.

5. “Toys In The Attic” (1975)

Tema título de su tercer disco, el más vendido de su carrera en Estados Unidos, y el que supuso el estrellato definitivo de Aerosmith a mediados de los ´70. Aunque no fue un single de éxito, se ha mantenido durante los años como una apuesta segura para sus directos. Ha sido versionada por bandas como The Answer, Warrant, Ratt o incluso R.E.M., y también forma parte de una lista creada por el Salón de la Fama del Rock N’ Roll, llamada “Las 500 canciones que dieron forma al Rock N’ Roll”.

6. “Pink” (1997)

Tercer single de su disco de 1997, “Nine Lives” y otra de las habituales en sus repertorios desde entonces. Este tema les proporcionó a Aerosmith en 1999 su cuarto premio Grammy en la categoría de “Mejor Actuación de Rock por un Dúo o Grupo con Cantante”. Su videoclip es también algo a destacar, ya que aparte de su divertido concepto, mostraba el uso del CGI para fusionar los rostros de los miembros del grupo con todo tipo de cuerpos distintos, por lo que veíamos, por ejemplo, a Joe Perry caracterizado como un centauro o a Steven Tyler con el cuerpo de un esqueleto. El videoclip ganó el premio de la MTV al “Mejor Video de Rock” en 1998.

7. “Train Kept A-Rollin'” (1974)

Aunque esta canción es originalmente del músico de jazz y rhythm and blues Tiny Bradshaw, y ha sido versionada infinidad de veces por decenas de grupos, entre ellos el supergrupo de los ´60, The Yardbirds, la versión que Aerosmith incluyeron en su segundo disco de estudio, “Get Your Wings” (1974), es posiblemente la más famosa de todas. De hecho, la mayoría de la gente asocia más esta canción a Aerosmith que a Tiny Bradshaw. Steven Tyler y Joe Perry han interpretado este tema con otros artistas en varias ocasiones, como en 1992 junto a Guns N’ Roses, en 1995 con Jimmy Page y Robert Plant o en 2012 con el actor Johnny Depp. Sea como fuere, y como ha ocurrido muchas otras veces, en la cultura popular “Train Kept A-Rollin'” pertenece ya casi tanto a Aerosmith como a su legítimo creador. Más allá de lo injusto o no de esta afirmación, lo que está claro es que la banda de Boston ha contribuido decisivamente a que a dia de hoy esta canción se escriba con letras mayúsculas en la historia del rock and roll.

8. “Jaded” (2001)

Posiblemente es el último single de éxito de la banda. Incluído en el irregular disco, “Just Push Play”, del año 2001, “Jaded” alcanzó muy buenas posiciones en las listas de éxitos de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Italia. El videoclip está protagonizado por Mila Kunis, y cuenta la historia de una chica que ha perdido la capacidad de sentir debido a su falta de contacto con la realidad. En él vemos al grupo interpretando la canción en un salón de baile rodeados de un heterogéneo grupo de artistas circenses y de animales salvajes, como serpientes o elefantes.

9. “Walk This Way” (1975)

Definitivamente, una de las canciones más famosas de Aerosmith. Ya en los ´70 fue un éxito, alcanzando el número 10 en la lista Billboard de Estados Unidos, pero es que además fue la canción que ayudó a sacar a Aerosmith del oscuro pozo en el que se encontraban a mediados de los ´80. Cuando en 1986, la banda de hip hop Run-D.M.C. llamó a Steven Tyler y Joe Perry para que colaborasen en una versión de este tema que estaban preparando para su nuevo disco, no sabían que, además de triunfar ellos, iban a provocar que Aerosmith entrasen como un relámpago en los ojos y oídos de toda una nueva generación de jóvenes que apenas les conocían o que les veían como unos viejos rockeros pasados de moda. La versión que Run-D.M.C. grabó de “Walk This Way” fue un auténtico éxito, e incluso logró mejores posiciones en las listas norteamericanas que la versión original. El divertido videoclip, que fue puesto en la MTV hasta la saciedad, ayudó mucho a alcanzar este enorme éxito. “Walk This Way” forma también parte de diversas listas, como por ejemplo la antes citada lista de las “500 canciones que dieron forma al Rock N’ Roll”, o la de las “100 mejores canciones de Rock” elaborada por el canal VH1, donde ocupa el puesto 35.

10. “Love In An Elevator” (1989)

Single de presentación de su disco “Pump” de 1989, y otra de las canciones fijas en sus conciertos, gracias a su sonido festivo y a su pegadizo estribillo. Steven Tyler obtuvo la inspiración para componer esta canción de una situación real que él vivió. Al parecer, tuvo un caliente encuentro con una chica en el ascensor de un hotel, y justo cuando empezaron a tener sexo las puertas del ascensor se abrieron, mostrando a los dos tortolitos en esa comprometida situacion ante los clientes del hotel. El videoclip de “Love In An Elevator” es quizás uno de los más deudores de su época y viene a recrear la situación que vivió Tyler, acompañada por otras divertidas escenas que implican al resto de la banda.

11. “Crazy” (1993)

Otra de las baladas más famosas de la banda de Bostón. Incluida en su exitosísimo álbum “Get a Grip” (1993), esta bonita canción le hizo ganar a Aerosmith su tercer Grammy en 1994, en la categoría de “Mejor Actuación de Rock por un Dúo o Grupo con Cantante”. En su divertido videoclip podemos ver de nuevo a la actriz Alicia Silverstone y a la hija de Steven Tyler, Liv Tyler, que posteriormente lograría la fama con su participación en películas como “Armageddon” o la trilogía de “El Señor de los Anillos”, pero que en 1994 aún estaba haciendo sus primeros pinitos en el mundo del cine.

12. “Draw The Line” (1977)

Tema título de su disco de 1977. En ese año Aerosmith era una banda totalmente descontralada, perdida en su enorme éxito y gastando miles de dólares en todas las drogas que os podáis imaginar. A partir de ese momento, la calidad tanto en sus composiciones como en sus actuaciones comenzó a descender estrepitósamente. Ya este disco mostró un bajón de nivel considerable comparado con sus predecesores. Sin embargo, a pesar de la falta de ideas general y del propio desinterés del grupo, perdido en sus adicciones, lograron componer alguna que otra canción a la altura de sus grandes clásicos, y “Draw The Line” es una de ellas.

13. “Eat The Rich” (1993)

Uno de los temas más potentes de Aerosmith, y segundo single extraído del disco más vendido de su carrera, “Get a Grip” (1993), el cual lleva despachadas nada más y nada menos que 20 millones de copias en todo el mundo. “Eat The Rich” fue el tema con el que abrieron la mayoría de los conciertos de su “Get a Grip Tour”, y aunque no fue un single de éxito propiamente dicho, sí que se ha convertido en una de las canciones favoritas de los fans de Aerosmith, gracias a su contagiosa energía y a su estribillo, perfecto para cantarlo junto al público en directo.

14. “Janie´s Got a Gun” (1989)

Segundo single de su disco “Pump” (1989) y uno de los pocos temas en la carrera de Aerosmith que hacen crítica social. Esta canción trata abiertamente el problema de los abusos sexuales de menores por parte de sus padres, concretamente cuenta la historia de una chica que mata a su padre tras ser víctima de abusos sexuales por su parte durante años, sin que nadie la creyera. “Janie´s Got a Gun” fue un gran éxito, alcanzando el puesto número 4 en EE.UU., el número 2 en Canadá y el número 1 en Australia, su primer número 1 en ese país. Mostró a Aerosmith como una banda capaz de escribir sobre temas más serios, más allá de la manida temática de sexo, drogas y rock and roll. Esta canción también les hizo ganar su primer Grammy en 1991, en la categoría de “Mejor Actuación de Rock por un Dúo o Grupo con Cantante”. Su videoclip, dirigido por David Fincher (“Seven”, “El Club de la Lucha”), ganó dos premios de la MTV. Como curiosidad, señalar que Steven Tyler grabó una nueva versión del tema para su primer disco en solitario, “We’re All Somebody from Somewhere” (2016).

15. “Falling In Love” (1997)

Una de las mejores canciones de su disco de 1997, “Nine Lives”. Lanzada como single de presentación del álbum, “Falling In Love” logró buenas posiciones en todo el mundo, entre las que destaca el número 2 en Canadá y el número 1 en España y en la lista de éxitos de rock del Billboard norteamericano. De hecho, en EE.UU. “Falling In Love” alcanzó el oro por sus 500 copias vendidas, siendo el tercer single que lo consigue en su carrera. Es un tema de rock irónico y enérgico, muy en la onda de “Eat The Rich”, y muy representativo del sonido de Aerosmith en los ´90. Su videoclip, dirigido por Michael Bay (“Armageddon”, “Pearl Harbor”, saga “Transformers”), está lleno de divertidas escenas en las que vemos a varios hombres sometidos a mujeres en clara actitud sadomasoquista. Este videoclip les hizo ganar de nuevo en 1997 un premio de la MTV en la categoría de “Mejor Video de Rock”.

16. “Sweet Emotion” (1975)

“Sweet Emotion” es sin lugar a dudas una de las canciones definitivas de Aerosmith, y cuenta con una de las líneas de bajo más famosas de la historia del rock. Inlcuída en el disco que los catapultó al éxito en los ´70, “Toys In The Attic” (1975), “Sweet Emotion” ha sido desde entonces una canción imprescindible en sus conciertos. Es el primer single de Aerosmith que alcanzó el Top 40 en EE.UU., y a día de hoy sigue teniendo un enorme éxito, como demuestran las tres millones de descargas digitales que se han vendido de la canción hasta el momento. En 1991 se lanzó una versión con una nueva mezcla de “Sweet Emotion” para promocionar la publicación de la caja “Pandora´s Box”. Esta nueva versión fue acompañada de un divertido videoclip. “Sweet Emotion” ocupa el puesto número 408 en la lista de las “500 mejores canciones de Rock de todos los tiempos” elaborada por la revista Rolling Stone.

17. “Dude (Looks Like a Lady)” (1987)

Gran éxito incluído en el disco que supuso el verdadero regreso de Aerosmith en los años ´80, “Permanent Vacation” (1987). “Dude (Looks Like a Lady)” es un claro ejemplo del sonido más adecuado a aquellos años que Aerosmith adquirieron con la ayuda del productor Bruce Fairbairn y el compositor de éxitos Desmond Child. Steven Tyler y compañía consiguieron dotar a sus nuevas canciones de un sonido más comercial sin perder el gancho rockero que les caracterizó en los años ´70. Se atrevieron incluso a incluir nuevos sonidos, hasta entonces inexplorados, como fueron las secciones de viento, algo inimaginable en los primeros años de la banda, pero que encajó perfectamente en el sonido de los resurgidos Aerosmith de los años ´80, como se puede comprobar precisamente en esta canción. “Dude (Looks Like a Lady)” ha formado parte también de la banda sonora de varias películas, pero posiblemente la más recordada sea la comedia protagonizada por Robin Williams, “Señora Doubtfire”. La escena en la que Robin Williams, caracterizado como la Señora Doubtfire, limpia la casa al ritmo de “Dude (Looks Like a Lady)” es impagable.

18. “Livin’ on the Edge” (1993)

Primer single del disco “Get a Grip” (1993), “Livin’ on the Edge” es otra de las canciones insignia de los Aerosmith post-reunión. Y como “Janie´s Got a Gun”, su temática se centra en cuestiones sociales, refiriéndose concretamente al mal estado del mundo por entonces, con conflictos por religión, racismo etc., es decir, lo mismo que sigue ocurriendo 25 años después. Alcanzó muy buenas posiciones en listas, destacando especialmente el número 1 conseguido en la lista de éxitos rock de Billboard. Su videoclip es uno de los mejores que ha grabado la banda, con grandes efectos especiales para la época y Edward Furlong (John Connor en “Terminator 2”) como protagonista. El video obtuvo un premio de la MTV y la canción les hizo ganar en 1993 un nuevo Grammy en la categoría de “Mejor Actuación de Rock por un Dúo o Grupo con Cantante”.

19. “I Don’t Want to Miss a Thing” (1998)

La balada más famosa de Aerosmith, que no la mejor. Grabada para la banda sonora de la película “Armageddon” (1998), la canción debutó en el número 1 en lista de éxitos más importante de EE.UU., el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la única canción de la banda en haberlo logrado en sus más de 40 años de historia. También llegó al número 1 en Australia, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Noruega y Suiza, y alcanzó el Top 5 en otros tantos países. Obtuvo varios discos de oro y platino en diversos países por un total de ventas superior a 3 millones de copias. Fue tal el éxito que logró, que la banda reeditó su disco “Nine Lives” en Europa e incluyó “I Don’t Want to Miss a Thing” como bonus track para impulsar las ventas del álbum. Por supuesto, no falta en ninguno de sus conciertos desde entonces.

20. “Dream On” (1973)

La canción más representativa en la historia de Aerosmith, junto con “Sweet Emotion” y “Walk This Way”. Compuesta por Steven Tyler para el disco de debut de la banda en 1973, “Dream On” no fue un éxito instantáneo en el momento de su lanzamiento, sin embargo, se convirtió en uno de los puntos fuertes en las actuaciones de la banda. En cambio, cuando en 1976 fue relanzada como single, aprovechando el momento de gloria que Aerosmith estaban viviendo por entonces, sí que logró un gran éxito, llegando al puesto número 6 en la lista Billboard Hot 100 estadounidense. Ha sido versionada en varias ocasiones y por artistas de todo tipo, desde Anastacia a Tori Amos, pasando por la banda de metalcore Blessthefall. Incluso el rapero Eminem incluyó samples de “Dream On” en su canción “Sing For The Moment” (2002), contando además con la colaboración de Joe Perry y Steven Tyler, aportando un solo de guitarra y los coros de la canción, respectivamente. “Dream On” también forma parte de la lista “Las 500 canciones que dieron forma al Rock N’ Roll”, y ocupa el puesto 173 en la lista “de las 500 mejores canciones de Rock de todos los tiempos” elaborada por la revista Rolling Stone.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV