El poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 19/06/2017

Optaban 38 candidatos de 23 países. La candidatura de Adam Zagajewski fue propuesta por los Richard Ford, John Banville y Krzysztof Penderecki, ya premiados con el mismo galardón.

2017
Premio Princesa de Asturias
Adam Zagajewski

Adam Zagajewski.

El poeta polaco Adam Zagajewski ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 al que optaban 38 candidaturas de 23 países, entre las que figuraban las del español Javier Marías y el francés Michel Houellebecq.

Sentido ético

El Jurado, presidido por Darío Villanueva Prieto, ha concedido el galardón a Zagajewski por "su sentido ético de la literatura, haciendo que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado".

En Chicago

Adam Zagajewski (Lwów, actual Ucrania, 21 de junio de 1945) es un poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras. Es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, ha sido profesor en la Universidad de Houston y en la actualidad lo es en la de Chicago.

TAMBIÉN EN:
‘Baby Driver’, tanta brillantez como caos

Por JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar