CULTURA | OBABAKOAK, LA GRAN APUESTA DEL ARRIAGA

El Teatro Arriaga de Bilbao presenta la temporada 2017-18

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 18/06/2017

Calixto Bieito y Nekane Alonso han presentado el 14 de junio, el programa de espectáculos que ofrece el Arriaga en la temporada 2017-2018.

Teatro
temporada
Bilbao
programación
Arriaga
Bieito

Teatro Arriaga de Bilbao

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la Presidenta efectiva del Teatro Arriaga y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han presentado una programación que promete ser intensa y estimulante. Durante la presentación, Nekane Alonso ha manifestado que "todos los objetivos se están cumpliendo. Creo que la cultura tiene un impacto importante y sirve para cohesionar a la sociedad". Por su parte, Calixto Bieito, cree que esta temporada " el expectador no adquirirá nuevas certezas, sino que deberá adquirir nuevas incertidumbres".

La nueva programación es creativa y muy variada, con la intención de estimular la curiosidad de públicos muy distintos. Se ha elaborado siguiendo los objetivos marcados en esta etapa:

- impulso de la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

- muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español.

- posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

La programación es:

-Producción propia: el más importante de los montajes será Obabakoak, que dirigirá Calixto Bieito y que se estrenará tanto en euskera como en castellano. Dirigiendo Obabakoak, Bieito asume el reto de llevar a escena una gran obra literaria, el libro en euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas.

-Teatro: es el género que ocupa el mayor peso en la programación, con más de 20 obras programadas, entre las que destacan grandes estrenos de compañías vascas, los espectáculos más interesantes que se están produciendo en el Estado español y obras internacionales de calidad. Artistas como Juan Echanove, Fernando Tejero y Blanca Portillo, entre otros, pasarán por el Arriaga.

- Danza: se mantiene firme en su apuesta por el ballet sin fronteras. La apuesta más importante es con Zalakain, dirigida por Juan Antonio Urbeltz, quien toma como referencia la novela Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja.

- Circo: incorpora un género menos habitual y lo hace por partida doble con dos propuestas: por un lado, La veritá, de Daniele Finzi Pasca y por otro lado, Opus de la compañía Circa.

- Conciertos: Jorge Drexler, Pasión Vega, entre otros, presentarán sus nuevos trabajos sobre el escenario del teatro.

- Ópera: coincidiendo 2017 con el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el Arriaga le ha dedicado durante el primer semestre del año un ciclo protagonizado por distintos artistas que han ofrecido sus miradas a los Madrigales del autor italiano, representadas en cuatro espectáculos. Durante la próxima temporada se ofrecerán dos más, producidos por el Teatro Arriaga.

- Cuartitos: el foyer del Teatro Arriaga será el espacio destinado a los Cuartitos. Se desarrollará el ciclo Literatura eta Musika Euskaraz, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. También habrá "Ciclo francés" como novedad esta temporada.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar