lunes, 20 de septiembre de 2021

Presentación del libro "La huella del terror franquista en Bizkaia"

La librería Elkar de Bilbao fue escenario el 15 de junio, de la presentación del libro "La huella del terror franquista en Bizkaia" de Erik Zubiaga.


Presentación del libro "La huella del terror franquista en Bizkaia"
  • whatsapp
  • linkedin

En la presentación intervinieron: Erik Zubiaga, doctor en Historia y autor del libro; Fernando Molina, profesor del Departamento de Historia Contemporánea y Javier Gómez Calvo, historiador que ha investigado la represión franquista en Álava.

El libro ha sido publicado por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco y es fruto de una tesis doctoral de su autor. Fernando Molina ha intervenido en la codirección de la obra.

En el libro Erik Zubiaga analiza el funcionamiento y el impacto de la jurisdicción militar tras la entrada de las tropas franquistas en Bilbao, el 19 de junio de 1937. Examina cómo el régimen franquista buscó consolidarse a través de medidas represivas, que supusieron el procesamiento de 32.100 personas encausadas entre 1937 y 1945, combinadas con políticas de captación, que perseguían el consentimiento efectivo en una gran parte de la población. El investigador aborda las diferentes actitudes de la sociedad vizcaína frente al nuevo Estado franquista y que oscilaron mayoritariamente entre el consentimiento pasivo y el rechazo silencioso, una amplia "zona gris" cuyo objetivo era la simple subsistencia en un entorno de amenaza permanente de castigo y de miseria generalizada.

La importancia de este libro está en que no se había estudiado en profundidad esta parte de la historia y no se había recopilado en ninguna obra. Según Fernando Molina, " esa labor le faltaba a la historiografía vasca. Es una labor que ha costado. La provincia de Bizkaia es el último territorio sin haber investigaciones rigurosas". Para Javier Gómez esta obra "sitúa bien una problemática que no se había trabajado".

La presentación finaliza con la intervención del autor, Erik Zubiaga, que coincide con sus colegas en la dificultad de abordar esta temática. Concluye, con una cita, que el objetivo final de la obra "es el noble sueño de la objetividad".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar