Muere John G. Avildsen, director de ‘Rocky’ y ‘Karate Kid’

Este 2017 se estrenará el documental ‘John G. Avildsen: King of the Underdogs’, que repasará toda su carrera.
Juan Rodríguez Millán
España
17.06.2017
Compartir:

Si mencionamos Rocky, todo el mundo pensará en Sylvester Stallone, el actor que ha dado vida al boxeador ya en nada menos que siete películas. Si hablamos de Karate Kid, seguro que la mayoría de la gente recordará la famosa patada de la grulla con la que Ralph Macchio venció el combate final. Pocos mencionarán a John G. Avildsen, el nombre que dirigió ambas películas y que incluso ganó al Oscar por la primera de ellas, aunque la memoria popular prefiera recordar la estatuilla que se llevó el propio Stallone por el guion de aquel filme. John G. Avildsen, el nombre al frente de aquellos dos títulos tan populares, ha muerto este 16 de junio a los 81 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas en un centro médico de Los Ángeles.

“Pensaba que el boxeo era estúpido”, dijo en una ocasión Avildsen después de que Rocky le encumbrara al estrellato. Antes de eso, su carrera parecía que iba a discurrir por derroteros bien diferentes. Fue asistente de dirección de Arthur Penn y Otto Preminger, y debutó como realizador en 1969 con Turn on to Love. Salvad al tigre fue la película que le colocó en el primer plano, con tres nominaciones al Oscar y el premio para Jack Lemmon como actor protagonista. Y es que estamos ahblando de un director que, a pesar de su corta filmografía, llego a brindar nominaciones al Oscar a siete de sus actores. Esa lista la forman Lemmon, Jack Gilford, Burguess Meredith, el propio Stallone, Talia Shire, Pat Morita y Burt Young.

Tres años después, en 1976, llegó Rocky. En todo caso, el éxito no domó a Avildsen, que no era en aquellos tiempos un director complaciente. Sus peleas con diferentes productores hicieron que se quedara sin dirigir películas para las que había sido elegido como Serpico y Fiebre del sábado noche. Tras rechazar la segunda entrega en 1979, en 1990 sí volvió a la saga de Rocky para dirigir su quinta parte, la que en teoría tendría que haber puesto punto final a la franquicia, que Stallone resucitó en 2006 con Rocky Balboa. En aquel momento, Avildsen había sido el responsable de la trilogía de Karate Kid, uno de los títulos de referencia para los adolescentes de los años 80.

Avildsen dirigió su última película en 1999, Van Damme’s Inferno, seguida solo por el cortometraje Let Love Last en 2014. La muerte le ha sorprendido cuando Derek Wayne Johnson está ultimando John G. Avildsen: King of the Underdogs, un documental que repasará la vida del cineasta y que contará con entrevistas con Stallone, Macchio, Martin Scorsese o Burt Reynolds. Será una espléndida oportunidad para repasar la carrera de un director al que todos conocemos pero del que en realidad el público en general sabe muy poco.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV