sábado, 4 de febrero de 2023

Sensaciones a flor de piel

‘Imágenes en sonido’ es el título del proyecto más personal del guitarrista almeriense.


Sensaciones a flor de piel
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando en una hora de concierto de guitarra eléctrica te hacen sentir todas las emociones que cada ser humano ha experimentado o experimentará, al menos, una vez en su vida, es difícil encasillar un proyecto de tantas emociones en una sola categoría.

Desde tiempos inmemoriales, la música ha sido entendida como el lenguaje universal de la humanidad y las emociones. Partiendo de esta base, el compositor y profesor almeriense Juanmi Viñolo está ofreciendo una nueva forma de ver y entender su instrumento, la guitarra eléctrica.

Después de una década compaginado su labor como docente con sus inquietudes personales, el intérprete saca a relucir su esencia en el que ha calificado como su proyecto más íntimo, ‘Imágenes en Sonido’.

La principal motivación la encontró, precisamente, en su función didáctica. Dar a conocer la guitarra eléctrica de una forma seria y profunda siempre ha sido su mayor interés. Su afición por el baloncesto y su eterna admiración por Michael Jordan y sus zapatillas basadas en animales también actuaron como fuente de inspiración de esta iniciativa basada en el rock.

Tras seleccionar las secuencias de películas y fotografías que han sido exhibidas durante su actuación, entre las que se encuentran secuencias de cintas tan emblemáticas como 'Cinema Paradiso' y 'La historia interminable', la presentación oficial tuvo lugar el pasado 26 de mayo en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), centro en el que Viñolo ejerce como profesor.

Emociones como la soledad, el amor, la alegría, la ira o la tristeza se han apoderado de la primera parte de la presentación, mientras que en la segunda parte de la actuación ha predominado su amor por los animales. Describir las características de un elefante o una serpiente a través de una sintonía de rock es una tarea compleja, pero Viñolo ha sabido capturar la esencia de cada especie dándole un toque único y personal. Dentro de su estilo, el músico ha logrado capturar la atención de todos los allí presentes para hacerlos vibrar al compás. Hubo a quien se le saltó alguna que otra lágrima, los que rieron a carcajadas y los que quedaron boquiabiertos por la técnica y la soltura con la que Viñolo maneja su instrumento. Pero todos coinciden en que nuestro país necesita más músicos y espectáculos como este.

El bagaje musical y la mezcla de estilos del artista han sido claves en la composición de las doce canciones que constituyen un repertorio muy variado. “He incluido jazz fusión y algo de pop, pero sobre todo, un rock sinfónico muy melodioso dejando un hueco al virtuosismo”, detalla Viñolo.

A estos doce temas propios, el guitarrista ha sumado dos versiones: una de Joe Satriani y otra de Steve Vai. “Escogí estas melodías porque están dentro del significado del resto”, confiesa.

Después de este primer recital, al que acudieron melómanos, alumnos, familiares, amigos y curiosos, Viñolo aspira a difundir ‘Imágenes en sonido’ en conciertos y colegios, fundamentalmente, donde los estudiantes tendrán que tratar de definir el mensaje de cada canción. Y es que a los artistas de la talla de Viñolo solo les podemos pedir que sigan regalando sentidos a nuestros oídos.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M. IBARRA

Te puede interesar