El cortometraje “Aava”, dirigido por Andrea Zapata e integrada en la película colaborativa “Visións”, que promovió la Diputación de Pontevedra al amparo del proyecto “Cinema e muller”, recibió este fin de semana el premio al mejor cortometraje y a la mejor realización del Festival de Cans.
“Aava” es uno de los cortos que forma parte de “Visións”: un film poliédrico integrado en “Cinema e muller” que ofrece la visión de diez cineastas gallegas entre las que se encuentran, junto a Andrea Zapata, Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Lara Bacelo, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Toucedo y Carla Andrade. En el caso concreto del corto de Zapata, galardonada en Cans, se presentan una serie de reflexiones sobre la maternidad, los cambios que supone en el proceso creativo consecuencia de las constantes interrupciones, falta de tiempo, limitación de la vida social, la conciliación entre la vida laboral y familiar, las dependencias, etc.
[Sumario]
El cortometraje “Aava” fue valorada positivamente por emplear recursos fílmicos contemporáneos, contar con una realización arriesgada y acercar a la ciudadanía una mirada personal sobre cuestiones relativas a la maternidad, a la emigración y al exilio.
El proyecto de la Diputación de Pontevedra “Cinema e muller” pretende visibilizar el papel de la mujer como creadora y productora de cine, así como fomentar su mayor participación en la cultura y el arte. Esta actuación, dirigida por Xisela Franco y producida por Beli Martínez, tiene por objetivo promover desde la investigación y la teoría hasta la producción de cine, un mapeamiento de realizadoras de la provincia, charlas sobre cine y feminismo, muestras de cine experimental o conciertos.