Star Wars cumple 40 años

Ajustando la inflación, sigue siendo el tercer filme más taquillero de la historia, con más de 2.800 millones recaudados, por detrás de ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Avatar’.
Juan Rodríguez Millán
España
25.05.2017
Compartir:

Cuando el 25 de mayo de 1977 se estrenó una película dirigida por un joven George Lucas titulada Star Wars nadie podía imaginar lo que iba a suponer en la historia del cine. Hoy se cumplen 40 años de aquel estreno, 40 años de la explosión en la pantalla por primera vez de la mítica fanfarria de John Williams, de aquel destructor imperial sobrevolando la pantalla como nunca antes se había visto en el campo de los efectos especiales, de la aparición del más grande villano cinematográfico, Darth Vader, de la primera vez que escuchamos aquello de “que la Fuerza te acompañe” y nos maravillamos con la magia de la orden Jedi, y de tantos instantes que se han grabado a fuego en millones de aficionados de todo el mundo, vivieran o no en primera persona aquel estreno, que en España no se produciría hasta el 7 de noviembre de aquel año. Sin duda, eran otros tiempos, hoy sería imposible una espera de más de cinco meses para un título como este.

Con aquella película cambió todo. O casi todo. La ciencia ficción encontró una vertiente más aventurera que la que se estilaba entonces. El cine abrazó de manera ya definitiva el espectáculo, las palomitas y el merchandising. No hay producto que no lleve la efigie de Darth Vader, C-3PO, Han Solo o cualquiera de los incontables personajes de la saga. Hay libros que cuentan hasta los más pequeños detalles de cada criatura, de cada nave, de cada uno de los filmes de la serie. Las jugueterías están a rebosar de productos relacionados con la franquicia y Star Wars es una de las marcas más famosas del mundo, un negocio estimado en unos 42 millones de dólares, que tiene su mayor negocio precisamente en el merchandising, que amasa más del 40 por ciento de ese volumen de negocio.

Tal fue el impacto que causó Star Wars, que pronto recibió el subtítulo por el que hoy la conocen los aficionados, Una nueva esperanza y esa entonces enigmática definición de Episodio IV. Lucas, ya solo como productor, completo la trilogía con El Imperio contraataca, dirigida en 1980 por Irvin Kershner, y El retorno del Jedi, de Richard Marquand y estrenada en 1983. Hubo que esperar hasta 1999 para que el propio Lucas volviera a ponerse tras las cámaras para arrancar la trilogía de precuelas con La amenaza fantasma. En 2002 llegó El ataque de los clones y en 2005 La venganza de los Sith, ambas dirigidas por George Lucas.

Cuando parecía que Lucas se daba por satisfecho con estas seis películas, y después de que The Clone Wars llegara en 2008 también a la pantalla grande como antesala de la exitosa serie de animación, la venta de Lucasfilm a Disney revitalizó el deseo de estrenar en salas historias, y en 2015 llegó el Episodio VII, El despertar de la Fuerza, y en 2016 el primer spin off de la serie, Rogue One. Las nueve películas ya estrenadas conforman la tercera franquicia cinematográfica de más éxito, con 7.516 millones de dólares amasados en todo el mundo, y solo por detrás del universo de J. K. Rowling y Harry Potter, que suma 8.539, y el imbatible e inagotable universo Marvel, que ya con quince películas ha logrado 11.650 millones

En su momento, Star Wars recaudó 775 millones de dólares, 461 en el mercado norteamericano y 314 en el resto del mundo. Esas cifras, estratosféricas, cambiaron por completo el escenario. Hollywood descubrió el filón de los blockbusters. Con esa recaudación, aquella película que entonces no tenía esa etiqueta de Episodio IV que ahora corona su título, se convirtió en el título más taquillero de la historia, sobrepasando a Tiburón e iniciando un curioso juego en este ranking con Steven Spielberg, pues sería otra película de este director, amigo personal de Lucas, la que le quitaría ese puesto cinco años más tarde. Se trata, cómo no, de E.T. El extraterrestre.

Si ajustamos los datos de recaudación con la inflación de los últimos 40 años, el éxito en taquilla de Star Wars sigue siendo portentoso. Da igual que se estrenara hace cuatro décadas, sigue siendo el tercer filme más taquillero de la historia en todo el mundo, con 2.825 millones de dólares recaudados, solo superado por Lo que el viento se llevó (3.440 millones) y Avatar (3.020 millones), y el segundo en el mercado norteamericano, en el que solo el relato épico de Victor Fleming logra batir a la epopeya galáctica de Lucas, en una lista en la que Avatar, por cierto, cae hasta la decimoquinta posición.

Star Wars cumple 40 años y no ha envejecido ni un ápice. Su vigente es algo incuestionable viendo la inundación de noticias que hay en la red sobre la saga y el fervor que profesan tantos millones de aficionados de todo el mundo, dispuestos a sustentar convenciones, fan films, cómics o, por supuesto, las nuevas películas que están en marcha. De momento, este año 2017 veremos el Episodio VIII, El último Jedi. En 2019 llegará el Episodio IX, todavía sin título. Y para que no haya año sin películas de Star Wars, en 2018 habrá una película sobre Han Solo y en 2020 otro spin off del que todavía no se saben detalles. La Fuerza, desde luego, sigue siendo muy poderosa 40 años después de haber nacido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV