Educación en valores, un objetivo común y necesario

Los valores son fundamentales para una sociedad sana y en esa educación deben estar implicados pares, profesores y sociedad.
David Goliat
España
03.12.2019
Compartir:

Este concepto pretender llevar el término educación más allá de la enseñanza y el aprendizaje de materias, temarios y habilidades. Con la educación en valores, se plantean nuevas metas más relacionadas con el ámbito de lo cívico y de lo moral. Esta vertiente de la enseñanza trata de formar a ciudadanos responsables, consigo mismos, con el resto de personas y con el entorno

La educación en valores ha iniciado una pequeña revolución en la enseñanza en la que necesita la implicación de toda la comunidad educativa, padres y el resto de la sociedad. Con este método se pretende afianzar y potenciar una cultura, forma de ser y un comportamiento basado en el respeto hacia los demás, con elementos tan importante en las sociedades actuales como son la inclusión, las ideas democráticas y los preceptos solidarios.

El conjunto de la comunidad global debe concienciarse de la importancia que tiene educar. En un contexto como el actual, de elevada complejidad social y globalización, tanto económica como cultural, esta necesidad se intensifica. Los nuevos ciudadanos que vayan incorporándose a las sociedades deben ser capaces de asumir y afrontar los nuevos retos que presentan los tiempos actuales.

Métodos para poner en práctica la educación en valores. Cuentos cortos Infantiles para Niños

Establecer criterios y una metodología clara con la que realizar una propuesta acertada en buenas intenciones, con el objetivo de conseguir una educación comprometida, es fundamental para poner en práctica la educación en valores.

Recurrir a la lectura de cuentos cortos infantiles para niños, como los que se encuentran en la web Frases.Top, está considerada una de las mejores estrategias para iniciar a los más pequeños en este camino. La elección de algunos de los relatos del autor Pedro Antonio Martínez Amaya, Psicólogo y Logopeda, puede ser uno de los mayores aciertos en este sentido.

Con la lectura de cuentos, los más jóvenes podrán comenzar a entender conceptos fundamentales en la educación en valores.

Temas fundamentales para una educación basada en las buenas intenciones

No son pocos los temas que trata de incorporar esta metodología. Temas que pretenden ser tomados de forma transversal, en torno a una educación cívica y moral como pilar fundamental y principal.

La igualdad de oportunidades

Un buen lugar desde donde empezar esta estrategia puede ser a partir de la aceptación de la igualdad de oportunidades. Todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollar una vida digna, sin entrar a valorar el sexo, la raza, la clase social, el origen, la cultura, la nacionalidad, la religión o cualquier otro motivo que marque una supuesta diferencia.

Espíritu crítico

Se debe aprender a juzgar, con espíritu verdaderamente crítico, los valores que están establecidos en la sociedad, ya sean las costumbres, los hábitos de comportamiento y consumo, productos comerciales, culturales, tradiciones…

El respeto

Posiblemente, uno de los pilares en este tipo de educación y en cualquier otro. No puede haber una verdadera formación sin el respeto al igual y al contrario. Hay que saber ensalzar los valores igualitarios y rechazar toda actitud discriminatoria. Del mismo modo que se exige respeto hacia el resto de personas miembros de la comunidad humana, también es imprescindible pedir y ofrecer este valor fundamental hacia el medio ambiente, el entorno natural y los espacios públicos.

Cultura de la ecología

En consonancia con el punto anterior, es de gran importancia para este movimiento señalar el valor de la defensa de los ecosistemas, del desarrollo sostenible, del respeto al medioambiente, el activismo para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los integrantes del planeta Tierra.

La salud

A colación de la cultura de la ecología, se presenta la salud como otro valor fundamental de la educación. Expandir y disfrutar de los entornos naturales es fundamental para mantener un nivel de salud global, pero también hacer prevalecer la idea de que la salud es imprescindible para el desarrollo profesional, social y personal. Del mismo modo, hay que fomentar actitudes y conductas saludables, al tiempo que se elimina o reduce en todo lo posible los comportamientos que impliquen riesgos o daños a la salud, propia o colectiva.

La sexualidad

Un tema que vuelve a estar vigente debido a corrientes que quieren hacer retroceder los avances conseguidos durante las últimas décadas en relación a la sexualidad. Defender la libertad y al respeto en cuanto a las características y comportamientos sexuales que se pueden tener. Informar sobre el riesgo que acarrean algunas prácticas sexuales, teniendo como base la enseñanza en la prevención.

Educación vial

La educación en valores también pone en su punto de mira el respeto que debe tener el ciudadano en relación a su propia seguridad y a los demás usuarios de las vías públicas. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia en la contemplación, la aceptación y el cumplimiento de las normas y señales de tráfico. Es imprescindible generar hábitos de comportamiento ante los accidentes y aprender las maniobras básicas para practicar primeros auxilios.

El consumo

Las personas del siglo XXI deben ser conscientes del mundo que habitan, y eso incluye entender los hábitos de consumo, por lo que se crea un esfuerzo para la creación de habilidades en este sentido. De este modo, se fomenta un consumo responsable y lógico, con especial atención en los efectos sobre el medioambiente y las personas que los producen. Hay que proporcionar conocimientos precisos sobre los derechos y deberes del consumidor.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV