| CINE: CRÍTICA DE 'EL IRLANDÉS'

'El Irlandés', buena película de Scorsese pero sin llegar a obra maestra

Por IVÁN LEAL RAMOS. 01/12/2019

La película es un auténtico viaje por los entresijos del mundo de la mafia y de los mafiosos, y sus conexiones con el mundo de la política.

'El Irlandés', buena película de Scorsese pero sin llegar a obra maestra.

'El Irlandés', buena película de Scorsese pero sin llegar a obra maestra.


Película estadounidense del año 2019, del director Martin Scorsese.



Esperaba con muchas ganas tener la posibilidad de ver el último trabajo cinematográfico de Scorsese, y después de hacerlo, tengo que reconocer que si bien, ‘El irlandés’ es una muy buena película sobre el mundo de la mafia, y retrato de la historia norteamericana del siglo XX, no termina de alcanzar los aspectos de brillantez, de otras obras del propio Scorsese o de la inigualable ‘El padrino’.



Y digo que no logra alcanzar esos aspectos de brillantez que la situarían en obra maestra del séptimo arte, porque la película acusa la falta de ritmo en muchos momentos de la trama, a diferencia de la gran viveza que tiene la trama, en películas del mismo Scorsese, como ‘Uno de los nuestros’ o ‘El lobo de Wall Street’; y también porque a pesar de las buenas interpretaciones del trío protagonista: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, no terminan de ofrecer unas interpretaciones realmente brillantes, al modo de la de Marlon Brando en ‘El padrino’.



‘EL IRLANDÉS’, PELÍCULA SOBRE EL MUNDO DE LA MAFIA, DIFERENTE A OTRAS DE SCORSESE



No obstante, ‘El irlandés’, a pesar de ser una película diferente en muchos aspectos a otras de Scorsese, relativas a esta temática, la película es un auténtico viaje por los entresijos del mundo de la mafia y de los mafiosos, y sus conexiones con el mundo de la política.



Además, Scorsese de forma muy hábil a través de este viaje oscuro, nos muestra distintos acontecimientos de la historia norteamericana del siglo XX: bahía de Cochinos, asesinato de J.F. Kennedy y caso Watergate, que conectados o no, dejan en el aire la influencia que pudieron llegar a tener en ellos, los distintos grupos mafiosos.

Por otro lado, Scorsese nos vuelve a presentar a personajes con características muy bien definidas, Robert De Niro en el papel de Frank Sheeran, estafador y sicario al mismo tiempo, Joe Pesci como mafioso que no se mancha las manos, y mueve los hilos en un segundo plano, y Al Pacino en el papel de Jimmy Hoffa, sindicalista mafioso del sector del camión, desaparecido en extrañas circunstancias.

LA MÚSICA Y LA FOTOGRAFÍA COMO ELEMENTOS QUE RESALTAN LA POTENCIA DE LA TRAMA

La música y la fotografía juegan un papel muy interesante, como elementos que sirven para que la trama se desarrolle con cierta rapidez en algunas escenas, y al mismo tiempo actúan como aspectos que sirven para señalar la intensidad dramática, de determinadas escenas en conjunción con los diálogos de los personajes protagonistas.

Por último, cabe señalar un aspecto no empleado por Scorsese en otras películas sobre el mundo de la mafia, que es la humanización de sus personajes.

En otras películas del director sobre esta temática, a lo que asistíamos era a los crímenes, al lujo, y al absoluto poder que alcanzaban los líderes mafiosos, en ‘El irlandés’, Scorsese nos presenta, sobre todo en el tramo final, a unos personajes que desde un punto de vista humano, tienen miedo a la muerte, valoran como pasa el tiempo y la manera que tienen de ir afrontando la vejez.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/gZ6Oq9F3ho0



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar