CULTURA | TEATRO

Nuria Espert rememora a Lorca en el Arriaga de Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 08/11/2019

La obra "Romancero gitano" se representará el 9 de noviembre a las 19:30 horas y el 10 de noviembre a las 19:00 horas.

Teatro
obra
Lorca
Bilbao
Arriaga

Imagen de la obra "Romancero gitano"


La base de la propuesta de Lluís Pasqual, director de la obra, es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. 



En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.



Acerca de Romancero gitano



Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca, publicado en 1928, compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.



Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. La pena andaluza es la figura central de este Romancero  y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.



Los romances lorquianos son además ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar