martes, 7 de diciembre de 2021

Nuria Espert rememora a Lorca en el Arriaga de Bilbao

La obra "Romancero gitano" se representará el 9 de noviembre a las 19:30 horas y el 10 de noviembre a las 19:00 horas.


Nuria Espert rememora a Lorca en el Arriaga de Bilbao
  • whatsapp
  • linkedin

La base de la propuesta de Lluís Pasqual, director de la obra, es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. 

En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.

Acerca de Romancero gitano

Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca, publicado en 1928, compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. La pena andaluza es la figura central de este Romancero  y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.

Los romances lorquianos son además ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar