El programa que dirige en Bilbao, con la Orquesta Barroca de Helsinki tiene todas las características de la personalidad de Jacobs. Una obra ( Suite de Dido&Eneas) del ” redescubierto Joseph Martín Kraus, coetáneo de Mozart. Esta suite hace de introducción al propio Mozart operístico, del que presenta tres inmensas arias con la voz de la soprano Sophie Karthäuser, una de las más brillantes y solicitadas intérpretes mozartianas del momento.
El programa musical se cierra con la Primera Sinfonía de Beethoven, obra a la que Jacobs se acerca por vez primera con el espíritu que siempre le ha caracterizado, en un proyecto que en los próximos años le llevará a dirigir y grabar las nueve sinfonías del catálogo del genio alemán.
Grammy 2005
El ciclo de grandes conciertos “Bilbao Puerto de Arte” continúa su recorrido con el concierto dirigido por René Jacobs e interpretado por la Orquesta Barroca de Helsinki. Cincuenta años de carrera musical y más de 250 grabaciones hacen del director belga, René Jacobs, una de las figuras imprescindibles del panorama musical actual. Una de esas grabaciones fue reconocida con un Grammy en 2005 como la mejor grabación de ópera por ” Las bodas de Fígaro”.