El sufrimiento de una vida en la oscuridad

A través de las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista: Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se pone luz en los casos de los llamados ‘topos’.
Iván Leal Ramos
España
07.11.2019
Compartir:

Película española del año 2019, de los directores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

‘La trinchera infinita’ es un angustioso retrato, de los llamados ‘topos’, numerosas personas que durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura Franquista, se escondían en sus hogares familiares, para evitar ser detenidos y posteriormente fusilados.

A través de las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista: Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se pone luz en los casos de los llamados ‘topos’, otro de los episodios oscuros de nuestra historia poco tratados en el cine.

INICIO TREPIDANTE

La película comienza con una media hora trepidante, que permite al espectador situarse exactamente en el drama de los personajes protagonistas, y comprender al mismo tiempo el marco histórico en el que tienen lugar los acontecimientos, pleno inicio de la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura Franquista.

Gracias al excelente nivel interpretativo de De la Torre y Belén Cuesta, el espectador puede captar de forma nítida, el sufrimiento de toda una vida en la oscuridad del matrimonio protagonista, y al mismo tiempo le hace plantearse el dilema de si los llamados ‘topos’ fueron cobardes por sus acciones, o si en cambio gracias a su resistencia y capacidad de lucha, se convirtieron en auténticos ejemplos en defensa de los valores democráticos en plena dictadura.

Desde mi punto de vista, todo lo que pasa en la historia es trascendente, no hay casi espacio para que el espectador pueda relajarse, ya que la atmósfera de acoso, miedo, terror, tensión que viven los dos protagonistas, es continua y permanente a lo largo de toda la trama.

USO INTELIGENTE DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Me ha parecido muy interesante la utilización que realizan los directores de los aspectos de la fotografía y el juego de las luces y las sombras, que sirven para potenciar y amplificar el escenario angustioso en el que se desarrolla toda la trama, y en la que los dos personajes suscitan en el que espectador que el miedo y el temor que ellos sienten, sea percibido con gran intensidad por los propios espectadores.

En definitiva, ‘La trinchera infinita’ es una película con una historia relevante desde el punto de vista histórico, intensa, oscura, angustiosa, dramática y que provoca desde su mismo inicio que ese miedo general que se respira en la trama, le entre a los espectadores en la misma piel. 

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV