CULTURA | CINE: CRÍTICA DE 'LA TRINCHERA INFINITA'

El sufrimiento de una vida en la oscuridad

Por IVÁN LEAL RAMOS. 07/11/2019

A través de las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista: Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se pone luz en los casos de los llamados ‘topos’.

critica
guerra
Civil
española
cine
película
dictadura
De
drama
Franquista
Antonio
Cuesta
La
Belén
trinchera
infinita
Topos

El sufrimiento de una vida en la oscuridad.

Película española del año 2019, de los directores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

‘La trinchera infinita’ es un angustioso retrato, de los llamados ‘topos’, numerosas personas que durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura Franquista, se escondían en sus hogares familiares, para evitar ser detenidos y posteriormente fusilados.

A través de las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista: Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se pone luz en los casos de los llamados ‘topos’, otro de los episodios oscuros de nuestra historia poco tratados en el cine.

INICIO TREPIDANTE

La película comienza con una media hora trepidante, que permite al espectador situarse exactamente en el drama de los personajes protagonistas, y comprender al mismo tiempo el marco histórico en el que tienen lugar los acontecimientos, pleno inicio de la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura Franquista.

Gracias al excelente nivel interpretativo de De la Torre y Belén Cuesta, el espectador puede captar de forma nítida, el sufrimiento de toda una vida en la oscuridad del matrimonio protagonista, y al mismo tiempo le hace plantearse el dilema de si los llamados ‘topos’ fueron cobardes por sus acciones, o si en cambio gracias a su resistencia y capacidad de lucha, se convirtieron en auténticos ejemplos en defensa de los valores democráticos en plena dictadura.

Desde mi punto de vista, todo lo que pasa en la historia es trascendente, no hay casi espacio para que el espectador pueda relajarse, ya que la atmósfera de acoso, miedo, terror, tensión que viven los dos protagonistas, es continua y permanente a lo largo de toda la trama.

USO INTELIGENTE DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Me ha parecido muy interesante la utilización que realizan los directores de los aspectos de la fotografía y el juego de las luces y las sombras, que sirven para potenciar y amplificar el escenario angustioso en el que se desarrolla toda la trama, y en la que los dos personajes suscitan en el que espectador que el miedo y el temor que ellos sienten, sea percibido con gran intensidad por los propios espectadores.

En definitiva, ‘La trinchera infinita’ es una película con una historia relevante desde el punto de vista histórico, intensa, oscura, angustiosa, dramática y que provoca desde su mismo inicio que ese miedo general que se respira en la trama, le entre a los espectadores en la misma piel. 

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/SIYlzIKGfsI

 

 

 

 

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar