CULTURA | CINE: CRÍTICA DE 'DOCTOR SUEÑO'

Inteligente y profundo thriller que impacta

Por IVÁN LEAL RAMOS. 03/11/2019

La historia y de manera muy evidente a través de sus personajes, es un viaje interior a los miedos y frustraciones que tenemos los seres humanos.

critica
cine
novela
El
doctor
Secuela
King
Sueño
resplandor
Stephen
Stanley
Kubrick
1980

Inteligente y profundo thriller que impacta


Película estadounidense del año 2019, del director Mike Flanagan.



Hacía bastante tiempo que una película del género de terror, no me seducía tanto, como me acaba de pasar con la de ‘Doctor Sueño’, del director Mike Flanagan. Ya que después de verla, pocos o ningún aspecto negativo puedo mencionar.



‘Doctor Sueño’ es la secuela de la película de culto ‘El resplandor’ (1980), del director Stanley Kubrick, y también basada en una conocida novela de Stephen King.



Aunque la película se extiende más allá de las dos horas, en ningún momento se hace larga, ya que la efectiva construcción del guion, hace que el espectador se mantenga con todos los sentidos, conectado al desarrollo de la trama.



VARIAS ESCENAS RECUERDAN A ‘EL RESPLANDOR’ DE 1980



Si bien es cierto que en ‘Doctor Sueño’ se pueden encontrar alusiones evidentes a momentos muy recordados de ‘El resplandor’ de Kubrick, el resto de elementos que tienen que ver con el conjunto de personajes, y la propia evolución de la trama, alcanzan una personalidad propia, que es muy diferente a la película de los años 80.

También quiero poner en valor, la interesante utilización que realiza el director, de las luces y las sombras, aspecto que sirve para potenciar todavía más, lo impactante y aterrador de varias de las escenas de la película.

Otro de los aspectos a destacar, es el buen nivel de las interpretaciones del conjunto protagonista, especialmente la que realiza el personaje encarnado por Ewan McGregor, que si bien no es un actor que me entusiasme por sus interpretaciones, en ‘Doctor Sueño’ hace un papel creíble y desplegando su personaje una gran inteligencia.

HISTORIA MÁS PROFUNDA Y COMPLEJA QUE LA ORIGINAL

‘Doctor Sueño’ es una historia más profunda y compleja que la original de 1980. Si bien es cierto que ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick genera gran impacto cuando la ves, gracias en parte a la perturbadora interpretación de Jack Nicholson;

‘Doctor Sueño’ supone una evolución superior, no solo por la mayor profundidad de su historia, sino también a la inteligencia que muestran sus personajes, en un conjunto ambiental que en algunos momentos produce en el espectador cierta sensación de miedo, tensión pero también de interés por cómo se va a resolver la trama.

Por otro lado, la historia y de manera muy evidente a través de sus personajes, es un viaje interior a los miedos y frustraciones que tenemos los seres humanos, y que conectan con las vivencias, combinadas con alegrías y tristezas, que nos van sucediendo en nuestro día a día.

Esto combinado con la propia complejidad de las personas, provoca en muchas ocasiones, que la oscuridad se imponga a la luz que tenemos los seres humanos, y como esto hace que en determinadas situaciones podamos producir daño en diferentes niveles a los que tenemos a nuestro alrededor.

En definitiva, ‘Doctor Sueño’ es un inteligente thriller psicológico, con gran profundidad, y con varias escenas realmente impactantes.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/8U8N0mJU15Q



flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar