Muchos dicen que no hay cultura como la española. En cada rincón del país se respira literatura, arquitectura, pintura, teatro… Por otro lado, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la gran expansión del cine o las plataformas digitales, una parte del público desdeña la idea de ir acudir a los teatros para degustar exquisitas obras. Si te planteas cómo organizar una obra de teatro no desistas: enganchará al público si tu historia tiene tirón o si haces vibrar al público con tu imaginación.
Sin embargo, puede que no te sientas inspirado para dar el paso de escribir tus propias obras. Tranquilo, no te preocupes: Eventbrite te puede ayudar. Es una página web que reúne en su blog decenas de eventos próximos, ya sea de dentro de unos días o de unos meses, relacionados con la cultura, el arte, la gastronomía, la música… Quién sabe si una buena letra de tu artista favorito, en un concierto en directo, no te inspira para relanzar esos textos que tienes cogiendo polvo en el cajón. Son eventos para todos los gustos y edades, con artistas que van de Vetusta Morla a Estopa en lo musical o a un curso de sushi o un taller de chocolate en lo gastronómico. ¡Incluso hay eventos relacionados con Halloween para hacer tu disfraz perfecto o fiestas de diferentes tipos para celebrar la noche más terrorífica del año!
Míralo por el lado bueno: hay obras de teatro, una gran parte, que están arrasando últimamente en taquillas. Solo necesitas que tu imaginación vuele y no cortar esas alas que te pueden hacer tocar la gloria con una comedia, un drama o un musical que levante de su silla a los espectadores que se han interesado por tu obra. Aquí radica gran parte de lo que puedas cosechar luego: en la antesala de al obra. Piensa: ¿qué querrías ver tu sobre las tablas? ¿Qué género te llama más la atención? ¿O cuál es en el que te ves con más posibilidades de triunfo? ¿Qué personajes necesitas? ¿Decorados? Una vez lo tengas… ¡Ten por seguro que ya has hecho gran parte del trabajo!
Si de verdad quieres que tu nombre sea la comidilla de la jet set de tu ciudad o de la cultura en general, no escatimes en gastos. Si piensas que puedes tener un mínimo de éxito… ¡A por ello! Para ello, necesitarás “buen material”. Busca un buen director: él es quien sabrá cómo dominar mejor la situación y cómo enfocar todos esos pensamientos locos que pueden crear un “bombazo” en taquilla. Lo mismo con los actores, el decorado, la vestimenta… Cuanto más real, más fiel a tu guión y mejor represente e inculque el mensaje que quieras transmitir, más calará en el público y mejor será la crítica. Por eso te aconsejamos que no escatimes en recursos ni visuales, ni organizativos, ni mucho menos profesionales.
Arriésgate, lánzate a la piscina. El mundo de la cultura tiene un millón de salidas y quién sabe cuál va a ser la llave que te abra las puertas del éxito. Y si la primera obra no tiene éxito, o ni siquiera das el paso de presentarlo a un concurso o dárselo a alguien que te pueda ayudar… ¡No pasa nada! Confía en ti y sigue hacia adelante. El teatro te dará tu sitio y tu momento, estate seguro.