Película estadounidense del año 2019, del director Todd Phillips.
Iba con bastantes reservas a ver la película ‘Joker’, y después de salir del cine, me ha dejado con sensaciones contradictorias. Ya que es difícil poder decantarte en si quieres al personaje protagonista, o por el contrario si lo desprecias profundamente. Lo que si es realmente sobresaliente, es la excelente interpretación que realiza Joaquin Phoenix, encarnando al ‘Joker’.
La potente interpretación del actor, se convierte en el verdadero hilo conductor de toda la película, dejándote en numerosos momentos con sensaciones muy encontradas, en relación a los acontecimientos que se van produciendo, y a las acciones que lleva a cabo el personaje protagonista.
Es una historia que se te hace difícil verla, ya que te genera sensaciones muy desconcertantes, ante el alto grado de violencia que se desencadena en la trama, conectando con el drama personal del personaje encarnado por Phoenix.
LA HISTORIA TIENE CIERTO TRASFONDO SOCIAL Y POLÍTICO
En distintas escenas, y a través de la vivencia personal del ‘Joker’, el director nos desliza un marco social y político, en lo relativo a los problemas que afectan a las clases trabajadoras precarias y empobrecidas, desatendidas en diferentes aspectos por los poderes políticos y económicos. Un marco social y político plenamente vigente en nuestras sociedades.
Como se ve muy bien a través del personaje y de la historia que nos desarrolla el director, ese marco político y social determinado, puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto, para que los movimientos extremistas ocupen ese espacio, y traten de poner en peligro nuestra democracia y los principios y valores que la sustentan.
BRILLANTE INTERPRETACIÓN DE JOAQUIN PHOENIX
Como comentaba antes, Joaquin Phoenix nos regala una magnífica interpretación de un personaje, que a nivel dramático encierra una enorme gama de complejidades. Phoenix sabe sacarle todo el partido, para ofrecernos un personaje rico en matices y que te deja con sensaciones desconcertantes ante los distintos acontecimientos violentos que protagoniza.
Al mismo tiempo la gran interpretación del actor, hace que para el espectador sea muy complicado posicionarse en una posición u otra con respecto al personaje. Ya que se hace casi imposible decidirte en si amas al personaje o si lo rechazas completamente, coyuntura que surge en numerosos momentos.
En definitiva, ‘Joker’ es una película desconcertante, con altas dosis de violencia, con una magnífica interpretación de Phoenix, y con un claro trasfondo social y político, que podemos conectarlo en algunos aspectos con distintos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestras sociedades, marcadas por el individualismo, la frustración y por la falta de expectativas, características que se ven de forma nítida en el personaje principal.
En este enlace puedes acceder al tráiler de la película: