Visita guiada por la desidia del Gobierno, en el Día Internacional de los Museos

Los 1.500 museos y colecciones que hay en España ofrecen un amplio catálogo de actividades, para recordar el Día Internacional de los Museos, declarado el 18 de mayo, de 1977.
Edurne García Ordóñez
España
17.05.2017
Compartir:

Con un amplio catálogo de actividades, entre las que es una constante las visitas gratuitas y guiadas por los distintos recintos y colecciones museísticas, España se suma a la celebración del 40 aniversario del Día Internacional de los Museos, declarado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 28 de mayo, de 1977.

Pero qué tristeza ir a la búsqueda de información sobre la evolución de los museos españoles y encontrarse con la desidia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya última actualización de las estadísticas es de 2014.

A buen seguro que en las próximas horas, algún alto representante de la Administración nos ofrece un balance general de la ‘vida’ de nuestros museos, con suerte, del año pasado o del anterior. No es de extrañar que los responsables de estas y otras áreas tengan que acudir a reuniones internacionales, para decirse así mismo, que la actualización de datos enriquece a un país. Bueno, hay un dato internacional aproximado: en 2016, casi 35 museos, de 145 países, conmemoraron este día.

Hay esperanza

Menos mal que nos queda el buen hacer de muchos gestores de museos, esas “organizaciones sin fines de lucro; instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertas al público, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, y su medio ambiente, con fines educativos, de estudio y placer”, dice el ICOM.

Un buen hacer que se vuelca estos días en abrir puertas y mostrar, sin más coste que el tiempo de cada uno, la oferta cultural con la que seducen al público, para que pierda el miedo a cruzar el umbral del inmueble y descubrir muestras, obras, colecciones, propuestas o naturalezas.

En Bizkaia

Bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos’, por ejemplo, en Bizkaia, ya han comenzado las actividades didácticas los 36 museos de la tierra, que se prolongarán, como en prácticamente todos los casos, hasta el domingo, 21 de mayo. En el Museo Guggenheim Bilbao se invita a participar en el ‘Árbol de los deseos para Bilbao’, de Yoko Ono.

Madrid es una fiesta con cerca de 40 museos, con nombres tan encantadores como Museo del Romanticismo. Un lugar donde este año han programado “Una velada romántica”, donde los alumnos de 4º de la ESO del Real Colegio Nuestra Señora de Loreto, hablan de viajeros y de célebres como Larra, Espronceda, Madrazo, Lord Byron o la propia reina Isabel II. La jornada concluye con “Don Juan. En las sombras de la noche”, a cargo del grupo de Teatro La Tartana.

Pirámides de Güímar

En otro ámbito de las ofertas, está el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar (Tenerife), único centro español nominación al Premio Museo Europeo, 2017, y que ha sido declarado jardín botánico por la Asociación Iberomacaronésica, por ser Jardín Sostenible; guía estos días a sus visitantes por una muestra viva de naturaleza y un recorrido alrededor de sus seis pirámides escalonadas.

En León, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, propone dos visitas guiadas para grupos, con el arquitecto bioclimático, especialista en bio construcción, construcción social y sostenible, Raúl Alonso Estébanez, para conocer la huella ecológica y social de los edificios.

Curioso, es el único Museo de Los Aromas, en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), donde los olores nos descubren ‘la píldora de la juventud’, que ha encontrado un grupo de investigadores del CSIC (una pastillita que previene la oxidación de las células, a partir de un compuesto presente en la uva).

Vivir, mantenerse, sobrevivir

Después de esta semana de celebraciones, llega el día a día para los museos, que no parece lo tienen fácil, porque, según anotaciones de hace 3 años, que ofreció elmundo.es, “el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Prado, el Teatro-Museo Dalí, el Museo del Fútbol Club Barcelona, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza fueron los 6 únicos museos que rebasaron el 1 de visitantes, en 2014”.

Y continúa la crónica de Aitana Constans: “De estos seis museos, el Reina Sofía es el más dependiente del Estado, el que menos ingresa por actividad propia y que cierra con pérdidas. En 2014, tuvo un gasto de 31.039.542 euros”, de los que los españoles pagamos 23.

Todos los museos que rindieron balance de actividad “son insolventes”, como demuestra el gráfico de Enrique Sánchez, que incluye la citada información; todos, menos el Teatro-Museo Dalí que obtuvo unos beneficios de casi 4 de euros y generó unos ingresos propios de cerca de 15.

Date una alegría

En fin, visto lo que nos cuesta mantener esta oferta, por otro lado imprescindible, y sin olvidar lo que dijo Joan Manuel Sevillano: “la cultura bien gestionada genera riqueza, tanto espiritual como material”; y aunque tengamos sospechas sobre la buena gestión de ‘algunos’, merece la pena disfrutar este fin de semana de los museos de la ciudad.

Muchas veces no hacen falta grandes viajes, para encontrar excelentes propuestas de los museos locales. Así es que, por qué no darnos y darles una alegría, y cruzamos su umbral para disfrutar. Feliz Día Internacional de los Museos!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV