contador web

CULTURA | LA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN ES UN CLÁSICO DEL FEMINISMO Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

La Mano Izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Leguin será una serie de TV

Por JORDI COPANO. 15/05/2017

La emblemática novela de ciencia ficción feminista será objeto de una adaptación televisiva.

mano
televisión
novela
De
serie
Adaptación
La
Hulu
Ursula
Leguin
Izquierda

Ursula K. Leguin

La famosa novela de Ursula K. Leguin, La Mano Izquierda de la Oscuridad, vencedora de los premios Nebula de 1969 y Hugo de 1970, será adaptada con el objeto de convertirse en una serie de televisión. La novela de la autora californiana, famosa también por su saga de El Ciclo de Terramar o por Los Desposeídos, es uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción moderna y una de las novelas más interesantes en su forma de abordar el feminismo y la teoría de género.

Según ha afirmado la revista Variety, la productora Critical Content, poseedora de los derechos audiovisuales del libro, ha ejercido su opción para convertirla en serie televisiva y contará con la propia Le Guin como productor consultivo y asesora.

La trama de la novela nos lleva al planeta Gethen donde Genly Ai es enviado para convencer a sus habitantes de que se integren en la confederación planetaria. Allí, los problemas surgen cuando Genly descubre que la cultura del propio planeta, en la que sus habitantes son ambisexuales, sin género sexual fijo, provoca dificultades para la incorporación.

Esta temática tan arriesgada para la época en la que fue escrita como son los finales de los 60, cuando se estaban desarrollando las primeras teorías queer y de género, fue aclamada como una de las piezas más lúcidas sobre el tema. Su forma de abordar la androginia, el género sexual fluyente y no marcado y una interesante trama diplomática y de aventuras consiguió que se alzara con los premios Nebula de 1969 y Hugo al año siguiente. De todos modos, Le Guin también tuvo que sufrir las críticas de la comunidad LGBT ya que la novela ofrecía la heterosexualidad como opción dominante, por lo que la autora pidió disculpas.

La adaptación parece que busca conseguir el mismo éxito que otra adaptación de una novela de ciencia ficción feminista, El Cuento de la Criada (The Handmaid's Tale) de Margaret Atwood, ha recibido al ser llevada a televisión. Los productores ejecutivos de esta nueva serie serán Tom Forman, Andrew Marcus y Ray Ricord.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar