Sen-K: " Queríamos definir la necesidad de volver a nacer"

Cinco excomponentes de 'La Raíz' han publicado un nuevo proyecto, 'Nativa'. Sen-K, vocalista de la formación valenciana, nos dedicó unos minutos para hablar con Columna Cero.
Carol Martínez
España
15.10.2019
Compartir:

Anunciaron su creación el pasado mes de julio, y con apenas un mes de vida que tiene su primer disco, ya llevan más de 40 oyentes en las plataformas de streaming. Un grupo que está en boca de todos y que viene pisando fuerte. El próximo 16 de noviembre presentarán su primer trabajo en la sala República de Valencia. Sen-K, vocalista del grupo, nos dedicó unos minutos para respondernos.

Pregunta- ¿Por qué 'Nativa'?

Respuesta- Queríamos definir la necesidad de volver a nacer, de volver a nuestros inicios creativos, de ser niños descubriendo caminos y cuando surgió el nombre de Nativa, después de darles muchas vueltas porque nos costó lo nuestro, nos dimos cuenta de que era una palabra que definía muy bien la idea que teníamos.

Pregunta- ¿Cómo ha sido la acogida del público ante este nuevo proyecto?

Respuesta- Cuando tú empiezas un proyecto nuevo nunca sabes cómo va a funcionar, siempre tienes la incertidumbre de si va a gustar, de sino, y la verdad es que nosotros fuimos los primeros sorprendidos cuando vimos el recibimiento que había tenido el proyecto. Ya desde el primer momento en que lo anunciamos nos dimos cuenta. Luego ya con la salida del disco la cosa iba a más y la verdad es que estamos muy agradecidos y muy contentos por la acogida tan buena que hemos tenido y ahora sólo nos queda seguir trabajando para poder estar a la altura.

P- ¿Ha influido ‘La Raíz’ en este proyecto? ¿De qué manera?

R- Sí, bueno, con La Raíz descubrimos una profesión que amábamos, que empezó siendo un juego entre  amigos y que acabó siendo nuestro trabajo y lógicamente ha influido porque es la que nos ha enseñado a amar de una manera profesional la música y que nos ha definido como artistas. Entonces sí, lógicamente ha influido.

P- Todos tenemos siempre alguna preferencia, ¿cuál es la canción a la que más cariño le tenéis? La que más os gusta. ¿Por cuál te decantas?

R- A mí personalmente ya te digo, yo estoy muy contento con el resultado de las canciones a medida que iban saliendo, pero si tuviese que quedarme con una, bueno diría, “El Domador”. “El Domador” me gusta mucho, es una que va mucho también con mi estilo y me gusta mucho.

El Domador – Nativa

P- ¿Quién ha escrito las letras de las canciones en este proyecto?

R- El tema de las letras es un trabajo muy repartido, pero como bien es cierto que la música recae en Adri, así como en Edu y Xavi, las letras recaen en una mayor parte en Julio y en mí, haciendo mucho trabajo en casa con ellas por nuestra parte. Una vez recibimos una idea instrumental desarrollada por Adri, nos pusimos a trabajar en casa y luego nos juntamos, las presentamos y acabamos de darle forma entre todos en las partes en las que nos hemos quedado un poco trabados o nos ha costado un montón buscarle una salida. Y acabamos de darle una forma, una lluvia de ideas en el estudio en casa de Adri entre todos. Pero como ya te digo, es una manera repartida entre Julio y yo.

P- Julio este año está girando con Boikot, ¿qué pasará cuando iniciéis gira el próximo 16 de noviembre en Valencia?

R- Bueno, con Boikot una vez empecemos nosotros la actividad que será en noviembre, Julio ya no podrá compaginar las dos bandas, así que se centrará en el proyecto que él también ha creado que es Nativa, y se centrará en nuestro proyecto a muerte.

P- ¿Qué os parecen los proyectos de Juan Zanza y Pipe Torres? (Valira y Fukushima).

R- A mí personalmente me parecen cojonudos. En cuanto al de Juan Zanza, Valira, la verdad es que es un estilo en el que yo conociéndolo de toda la vida, lo reconozco enseguida, reconozco enseguida a Juan Zanza haciendo la música que ha hecho con Valira, ese estilo de canciones, esas letras. En cuanto a Pipe en Fukushima, además de que conozco al resto de la banda también, te puedo decir lo mismo. Los veo mucho haciendo eso porque es lo que han sentido toda la vida también entre otras muchas cosas. A mí personalmente son dos discos que me han gustado muchísimo y pues ya te digo, además de la amistad que nos une, les deseo mucha suerte en el futuro porque son personas trabajadoras y saben lo que hacen.

P- Otro de vuestros compañeros, Pablo Sánchez, está preparando un nuevo proyecto. ¿Lo habéis escuchado ya? ¿Sorprenderá?

R- Ahí no voy a decirte nada porque como todavía lo está presentando él y tal, vamos a dejar que él poquito a poco con sus pautas lo vaya enseñando y ya llegará el día en el que todos veáis lo que tiene preparado.

P-  ¿Por qué decidisteis hacer parón con ‘La Raíz’, y luego en cambio habéis continuado todos con proyectos paralelos?

R- Todo tiene un principio y un final. Con La Raíz se decidió parar la actividad y todos lo entendimos como que había llegado un buen momento para hacerlo. Llevábamos más de diez años en la carretera y sentíamos que era algo que no podíamos seguir alargando debido al cariño que le teníamos al grupo. Que tú tengas ganas de seguir ligado a la música no significa que siempre tengas que hacerla en el mismo lugar. Entonces también influyeron las ganas que teníamos, que es por qué han nacido otros proyectos paralelos, es porque también teníamos ganas de hacer cositas nuevas, y, alejarnos un poquito, verlo desde otras perspectivas lo que habíamos conseguido con La Raíz y nada, básicamente es ese motivo.

P- A partir de la creación de estos proyectos, ¿es más difícil que vuelva algún día ‘La Raíz’ a los escenarios?

R- Bueno, la verdad es que nunca se puede decir que no. Realmente, ahora sí que es cierto que estamos centrados, tanto nosotros como el resto de compañeros que han sacado proyectos, estamos centrados en ellos pero nunca se sabe que podrá pasar en un futuro. Nosotros seguimos teniendo relación, seguimos viéndonos, seguimos en la onda y lo que pueda pasar en un futuro no se sabe. Lo que si digo y repito, pues que sí que es verdad que ahora estamos centrados en nuestros proyectos.

P- Se acerca la primera fecha de vuestra gira, 16 de noviembre en Valencia, ¿cómo va a ser vuestro directo? ¿Qué le espera al público?

R- Al público le espera cinco personas encima de un escenario con muchas ganas de hacer que les valga la pena haber ido y con ganas de pasárnoslo nosotros mismo bien, de pasar una buena noche, y vamos a poner como te digo toda nuestra parte para que el público se vaya con un buen sabor de boca. ¿Qué más decirte? Bueno, pues tendrán que venir al concierto para descubrirlo.

P- Cuando hablamos con Juan tras sacar el disco de ‘Valira’, nos comentaba en la entrevista que además de tocar todas las canciones del disco, tocarían alguna versión. ¿Vosotros vais a hacer lo mismo?

R- Estamos preparando el directo, lógicamente tocaremos todas las canciones del disco y bueno alguna cosita hay por ahí, pero ya te digo, son cositas que nos reservamos para el día de la presentación, que como bien dices será el 16 de noviembre en la sala La República en Valencia, pues lo descubra el público allí.

P- ¿Qué tiene ‘Nativa’ que no tenía ‘La Raíz’?

R- No sabría qué decirte, partiendo de la base de que son formaciones diferentes y estilos diferentes, no sabría decirte qué tiene una que no tenga la otra y viceversa. Son cosas diferentes, son proyectos diferentes en el que sí que es verdad que hay similitudes porque al fin y al cabo, somos los que somos, pero bueno, son cosas diferentes, una formación diferente, sonidos diferentes, estilos diferentes, así que no sabría decirte qué concreto, pero simplemente escuchándolo el público, ya pueden valorar ellos que tenemos nosotros que no tenía La Raíz, o que tenía La Raíz que no tenemos nosotros.

P- Cerrando el recuerdo de ‘La Raíz’, en vuestro videoclip, en el single de “Rua Na Selva”, se puede observar al lado de la televisión un póster de “Entre Poetas y Presos” de vuestra antigua banda…

R- Sí, claro, lógicamente. Uno no puede olvidarse de dónde viene y para nosotros La Raíz está muy presente. Como ya te digo, han sido más de diez años de nuestras vidas, compartiendo un sueño con tus amigos de toda la vida y me atrevería a decir que es lo más grande que nos ha pasado tanto a nivel profesional como personalmente. De esa manera, siempre que podamos lanzar un guiño al lugar de dónde venimos, siempre lo vamos a hacer.

P- La era digital está muy presente, ¿qué compran más vuestros seguidores, el formato físico, el formato digital o merchandising?

R- Bueno, de momento como bien dices, donde más se está reproduciendo el disco es en las plataformas de streaming, en plataformas digitales, que hoy en día es donde la gente más consume música. Hoy en día el disco físico, bueno siempre están los de la vieja escuela o los románticos que quieren tener ese trabajo de una manera física, pero bien es cierto que a lo que  más recurre la gente es a las plataformas digitales y como bien dices a la compra de merchandising. De momento, es algo en lo que iremos haciendo hincapié, pero ya te digo, de momento en lo que más nos centramos es ir haciendo música, preparar los directos y centrarnos en las presentaciones que son en Valencia, Barcelona y Madrid.

P- Has hablado de los románticos, esos a los que les gusta adquirir el formato físico. ¿Habéis pensado en hacer el formato vinilo para este tipo de público?

R- No, la verdad es que no es algo que nos hayamos planteado pero la verdad es que a mí sí que me gustaría, una vez, cuando estemos más metidos en materia poder hacer algo así, porque la verdad es que es algo que el público agradece poder tener en casa. Pero ya te digo, de momento no es algo que no nos hemos planteado. Hemos sacado un disco, lo hemos puesto en descarga gratuita en las plataformas, y de momento la gente que quiera escucharnos lo va a poder a hacer por ahí.

P- ¿Tenéis ya más fechas cerradas además de las 3 anunciadas? (Valencia, Madrid, Barcelona).

R- Se va trabajando, se van cerrando cositas, pero de momento como ya te digo pues nos centramos en el 16 de noviembre en la sala República en Valencia, el 27 de noviembre en la sala Apolo de Barcelona, y el 29 en la Moon Light de Madrid. De momento nos vamos a centrar en esas fechas que son las presentaciones del disco, las de momento, más importante para nosotros y cuando ya pasen es cuando la banda ya empezará a anunciar las próximas fechas de lo que esperamos que sea una buena gira, en las que podamos visitar el mayor número de ciudades posibles y nada, poquito a poco vamos trabajando y principalmente vamos centrándonos en las presentaciones y luego ya vendrá todo lo que podamos anunciar.

P- Ha pasado un año…¿Cómo afrontas la espera del concierto presentación y el volver a subirte a los escenarios tras el parón con ‘La Raíz’? ¿Con nervios?

R- Con muchos nervios. A ver, justamente se cumple casi un año. Bueno, ha sido un año de estar en casa, de aprovechar con la familia y el resto de amigos que tenemos fuera de los proyectos musicales. Ha sido un año de creación, de muy poquito a poco, ir sumando cosillas al proyecto, y es un año realmente muy bonito. Hemos aprovechado al máximo el tiempo y creo que se ha visto reflejado. En cuanto volver a los escenarios, pues te puedes hacer una idea. Sabíamos que un parón nos iba a venir bien, pero entendíamos que no podíamos estar alejados de ellos mucho tiempo. Así que yo personalmente, que soy carne de escenario totalmente pues espero la llegada de las presentaciones con muchas ganas, y como bien dices también con muchos nervios. Pero bueno, esos nervios si no estuvieran se perdería un poco la gracia.

P- ¿Perdería el encanto quizá, el subir a un escenario si no sintieses eso?

R- Sí, claro. Para mí son los que te mantienen un poco vivo.

P- Pudimos veros en el Rabolagartija viendo a Juan, ¿seguís viviendo los festivales como antes?

R- Sí, la verdad es que si, bueno yo que soy una persona más tranquilita, a mi gusta estar en casa y tal, sí que recuerdo esa noche como una gran noche porque me lo pasé muy bien, porque como dices, era una de las poquitas veces en muchos años que acudía a un festival sin tener que subirme al escenario, aunque al final acabé subiéndome con los amigos de Auxili a hacer una colaboración que tenemos juntos, pero, fue algo improvisado totalmente. Esa noche nos los pasamos muy bien, y una vez allí, no podíamos perder la oportunidad de ver de nuevo a nuestros hermanos de ‘Valira’.

¡Muchas gracias!

 

Fechas de presentación y  de conciertos confirmados:

Sábado 16 de Noviembre
CONCIERTO PRESENTACIÓN VALENCIA – Sala República – 20:30 horas

Miércoles 27 de Noviembre
CONCIERTO PRESENTACIÓN BARCELONA – Sala Apolo – 20:30 horas

Viernes 29 de Noviembre
CONCIERTO PRESENTACIÓN MADRID – Sala Mon – 20:30 horas

28, 29, 30 ó 31 de diciembre en el festival Festivern – Tabernes de la Valldigna

9 ó 10 de mayo en el Solazo Fest – Almería

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV