Esperanza Roy y Javier Aguirre han sido reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La junta directiva concede las medallas a dos miembros con muchos años de oficio: la actriz madrileña Esperanza Roy y el cineasta, guionista, productor y director de fotografía vasco Javier Aguirre.
"Me hace muy feliz la Medalla al lado de Javier. Estoy encantada de haberme dedicado a esta profesión, de la que he gozado muchísimo y de la que me retiré voluntariamente. Es un regalo que no esperas y que me da la familia del cine", comenta la actriz, minutos después de conocer la noticia. Esperanza Roy ha trabajado en todos los géneros; desde comedias costumbristas a películas de terror, pasando por obras dramáticas, clásicos y teatro de revista.
Más de 60 películas
Con más de 60 películas, varias series de televisión y numerosas funciones de teatro, Esperanza Roy (Madrid, 1935) tiene una de las trayectorias más singulares del cine y la escena española. Sus inicios parten del ballet y sus primeros pasos profesionales en flamenco, de donde pasó a la revista musical y fue primera vedette. En 1967, protagonizó una de las primeras película que produjo Elías Querejeta, ‘Si volvemos a vernos’, dirigida por Francisco Regueiro, con la que comenzó su relación con el cine. Ha rodado, entre otros, con Manolo Summers, José María Forqué, Pedro Lazaga, Antonio Giménez Rico, Carlos Saura, Rafael Gil, Jess Franco, Mariano Ozores, Eloy de la Iglesia, Pedro Masó, José Luis García Sánchez, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y Javier Aguirre, su pareja, a cuyas órdenes interpretó ‘Carne apaleada’, ‘Vida perra’, ‘La monja alférez’ y ‘Medea 2’. Esta versátil intérprete estrenó por primera vez en España la obra de Dario Fo, ´Aquí no paga nadie’, y protagonizó las dos entregas del musical ‘Por la calle de Alcalá’, y joyas del teatro clásico como ‘La malquerida’, ‘Ítaca’ y ‘La rebelión de las mujeres’.
Medio siglo
Autor de un cine personal y poco habitual, y también de un cine comercial con varios éxitos de taquilla, Javier Aguirre comenzó a principios de los 60, con cortos experimentales y de vanguardia que fueron premiados en festivales. ‘Pasajes tres’ (lo viejo, lo nuevo y más), ganó la Concha de Oro al mejor cortometraje del Festival de San Sebastián. Realizador, guionista, productor y director de fotografía, al cineasta donostiarra siempre le ha interesado el anticine, como lo define, e indagar en el lenguaje. En su ecléctica filmografía, que supera los 80 títulos, figuran: ‘Una vez al año ser hippy no hace daño’, ‘Pierna creciente, falda menguante’, ‘Soltera y madre en la vida’, ‘De profesión sus labores’, ‘Esposa de día, amante de noche’, ‘En busca del huevo perdido’; películas con Los Bravos, Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece; el monólogo Vida perra; y Variaciones 1/113,que reproduce 113 veces, con ligeras alteraciones, el beso entre Javier Bardem e Inés Sastre.
'Sol'
Protagonista de (‘Aguirre’), documental que se presentó en el Festival de Málaga, su último trabajo estrenado es ‘Sol’, obre la madrileña Puerta del Sol, rodado en dos épocas: de 1967 a 1970 en blanco y negro, y la contemporánea filmada entre 2005 y 2009 en color. Es la segunda vez, desde la creación de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se reconoce conjuntamente a dos profesionales de nuestro cine, ya que en 2015, este premio fue para Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego.