La directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia – CSIC, Carmen Martínez, es la impulsora del traslado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de la exposición itinerante “La vid, el vino y el CSIC” que trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español y europeo, su cultura, única en el mundo y la gran riqueza de variedades existentes, así como transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones realizadas durante los dos últimos siglos por diferentes centros adscritos al CSIC.
Esta muestra es una selección de lo más destacado de la original, que estuvo abierta al público durante más de 2 meses en el Jardín Botánico de Madrid: “Hemos elegido los temas que diferencian la vitivinicultura europea o del Viejo Mundo: las más de 250 variedades autóctonas que existen en España y las Humanidades, que recogen trabajos relacionados con el arte, la arqueología o la vid y el vino en el Al-Ándalus”.
[Sumario]
La investigadora Carmen Martínez también incidió en que “a través de la vid y el vino, Europa ha aportado a la humanidad un cultivo, un fruto, un alimento y una bebida. A través de ellos, ha aportado también ciencia con mayúsculas, conocimientos en distintos campos y grandes científicos”. España es el país que dedica una mayor superficie al cultivo de la vid, seguido por otros dos miembros de la Unión Europea, Francia e Italia.
“La Vitivinicultura europea no son sólo las plantas de vid, los vinos elaborados a partir de sus uvas; son también los territorios, la cultura y la tradición, que deben estar presentes en cada botella de vino que sale de nuestro mercado común a terceros países. Todo ello constituye un patrimonio único y exclusivo que debemos ser capaces de poner en valor frente al resto del mundo, a través de las aportaciones científicas, tanto de Ciencias como de Humanidades” ha finalizado la científica.
El acto de inauguración de la exposición en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas estuvo apadrinada por el eurodiputado socialista José Blanco, quien destacó que se trata de una muestra de ese trabajo de investigación y reconstrucción de las redes de distribución de nuestro país, uno de los mayores productores del mundo y de más larga tradición vitivinícola”.